Homicidio calificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1618 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMICIDIO CALIFICADO POR EL MÓVIL, MOTIVACIÓN O CAUSA.
Introducción.
En este trabajo hablaremos del homicidio calificado por el móvil, motivación o causa. Nos basaremos en investigaciones previas, doctrinas como la carrariana , desde el punto de vista del derecho penal, libros, la ley italiana .
Los delitos de daño contra la vida son los que afectan directamente al bien jurídico de la vidahumana, esto es, la conducta del agente cuando extingue la vida, la destruye. Tales delitos son los más graves de cuantos existen en cualquier legislación penal, ya que una vez extinguida la vida carece de sentido y lógica tutelar otros bienes. El homicidio es el más grave de estos delitos ya que contemplando todas las legislaciones constituye la más grave ofensa a la sociedad, pues la vida humanaes el bien tutela de mayor jerarquía
Daremos a conocer su noción legal, los artículos que nos hablan acerca del homicidio son del 302 al 322 del código penal, como El art. 302 del CPDF nos señala en una formula sencilla y clara que el “que comete el delito de homicidio es el que priva de la vida a otro” y que ésta parte del sujeto activo, pues no se refiere propiamente al verbo sino que alude aquien realiza esta conducta. El concepto doctrinal está de acuerdo con dicho artículo pues nos dice que el homicidio “es la muerte de un hombre cometida por otro hombre”.
Mencionaremos los sujetos de este homicidio los cuales son dos: el activo o agente, son cualquiera ya que la ley no precisa no exige características determinadas siempre y cuando se trate de personas físicas y el pasivo ovíctima en el homicidio solo puede ser una persona física, de manera que la muerte causada a un animal no se considera homicidio, sino delito de daño en propiedad ajena.
Si bien mencionaremos lo que es un homicidio “simple” y su pena como lo reza el art. 79 del código penal referente a este “se aplicara reclusión o prisión de ocho a veinticinco años al que mate a otro, siempre que en este código no seestableciere otra pena”, nos especificaremos en el homicidio calificado, es decir cuando el homicidio simple se agrave. Entonces los llamamos calificados a los homicidios descriptos en el art. 80 del C.P. el cual nos cita “se aplicara reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el art. 52:

1°) al que matare a su ascendiente o cónyuge, sabiendo que lo son;
2°) alque matare a otro con alevosía o ensañamiento, por precio, promesa remuneratoria , sevicias graves, impulso de perversidad brutal o por veneno, incendio, inundación, descarrilamiento, explosión o cualquier otro medio capaz de causar grandes estragos;
3°) al que matare u otro para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o la impunidad para sí o para suscooperadores o por no haber obtenido el resultado que se propuso al intentar el otro hecho punible;
4°) al que matare a otro con el concurso premeditado de dos o más personas.
Otro aspecto para que el homicidio se considere como calificado deberá de haber:
1) premeditación. Es Un elemento objetivo es el conocimiento de lo que se pretende realizar y la consciencia sobre el transcurso de tiempoentre el momento de la concepción del delito y aquél en que se va a ejecutar; así como un elemento subjetivo consistente en la meditación y deliberación de la intención antijurídica, es decir, una reflexión sobre el delito que se va a cometer.
2) ventaja. Esta existe cuando: es superior por las armas que emplea, por su mayor destreza en el manejo de ellas o por el número de los que lo acompañan;cuando se vale de algún medio que debilita la defensa del ofendido; y cuando éste se halla inerme o caído y aquel armado o de pie.
3) alevosía. Ésta son condiciones ventajosas que aseguran el resultado querido y deseado por parte del autor, lo cual implica necesariamente la premeditación.
4) traición. La cual se integra con los elementos de alevosía, perfidia, violando la fe o seguridad que...
tracking img