Tesina "la depresión en adultos mayores "

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASA DE LA MUJER HIDALGUENSE

Bachillerato

Tesina “DEPRESIÓN EN ADULTOS MAYORES”

Semestre: 4° grupo: “B”

Pachuca Hidalgo A 07 De Junio 2010

Generación
CASA DE LA MUJER HIDALGUENSE

Bachillerato Bivalente En Gericultura

Tesina “DEPRESIÓN EN ADULTOS MAYORES”

Directora: Ana María Del Pilar Ezquerra

Catedrática: Leticia Verónica

Pachuca Hidalgo A 7 De JunioDel 2010
Dedicatoria

Índice
Introducción
Marco teórico
Marco conceptual
Marco referencial
Temas
Desarrollo
Conclusión
Resumen

Agradecimientos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Con las cifras en crecimiento de las personas que se encuentran en la tercera etapa de la vida, han aumentado los índices de enfermedades psicológicas y/o psiquiátricas, por lo que el eje de esta investigacióntratara de dar respuesta al siguiente planteamiento: ¿Cuál son los síntomas de la depresión en Adultos Mayores?
OBJETIVO GENERAL
* Investigar la sintomatología de la depresión en los Adultos Mayores
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Conocer la sintomatología de la depresión
* Investigar las características psicofisiológicas de los adultos mayores
* Analizar la relación entre la depresión ylos Adultos Mayores.
MARCO TEORICO
CONCEPTO DE DEPRESIÓN Y SU SINTOMATOLOGÍA
1.1 PREVALENCIA
La depresión será en el año 2020 la segunda causa de incapacidad de los mexicanos; esta es considerada como un problema de salud pública y una enfermedad que ataca a todos los niveles sociales, afirmó Gerhard Heinze Martin, (2007) director del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), de laSecretaría de Salud.
A su vez Manuel Muñoz Suárez, especialista de este mismo instituto, alertó sobre el incremento de suicidios entre la población, originado en la mayoría de las veces por la depresión. "En los últimos años está se convertido en la ´puerta fácil´ sobre todo para los hombres, pues aunque cometen menos intentos que las mujeres, ellos sí logran consumarlos, mientras que los deellas en su mayoría son fallidos".
Durante la ponencia El Impacto de la Depresión en la Salud presentada en la Expo-Salud Veracruz 2007, organizada por el gobierno de la entidad y la Secretaría de Salud estatal, Heinze Martin (2007) reconoció que la falta de un diagnóstico adecuado por parte de los médicos es uno de los motivos principales por el que la depresión vaya en avance.
EnMéxico, señala Gerhard Heinze Martin, (2007) director del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP).dijo no hay cifras exactas de cuántos habitantes la pueden padecer, pero en el mundo se calcula que hay 400 millones de personas que cada año sufren de este trastorno depresivo. Sin embargo, la prevalencia de la depresión en la mujer es de 21.3%, mientras que en el hombre es de 12.7%, derivado de que lamujer es más vulnerable a eventos adversos.
Igualmente el mismo autor menciona que la depresión puede darse por factores genéticos o ambientales como son prenatales, pérdidas, estrés, falta de ejercicio y violencia intrafamiliar, entre otros.
Heinze Martin (2007) consideró que entre los síntomas que podrían evidenciar la presencia de esta enfermedad se encuentra el bajo peso, trastornodel sueño, fatiga, ansiedad y sentimientos de muerte o culpa. Reconoció que 48% de la depresión es reconocida y un 52% no es detectada, por lo que se desconocen cifras exactas de cuántos mexicanos podrían estar sufriendo de este trastorno. (Rodríguez Ruth 2007)

DEFINICIÓN
Para comprender más a profundidad la depresión es necesario conocer su etimología. Como la que aparece a continuación:“La palabra depresión proviene del término latino depressus, que significa “abatido” o “derribado”. Se trata de un trastorno emocional que aparece como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.”
Por su parte el Diccionario de la Real Lengua Española menciona que “La depresión es un Síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la...
tracking img