Seguidad derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ DERECHO ADMINISTRATIVO PÚBLICO NACIONAL ?

La discusión acerca de si nuestra materia pertenece al Derecho administrativo público del trabajo o al Derecho del trabajo administrativo público solamente puede tener relevancia desde el punto de vista pedagógico.

Bajo el prisma del desideratum, al que mencioné líneas arriba, interesa la persona humana, la persona laboral y el trabajo humano,cuya regulación jurídica no debería ser diversa si es que negamos la tradicional actitud autoritaria del órgano administrativo público.

¿ Por qué distinguir ? En el campo de la ciencia jurídica no pocas distinciones se estructuraron y difundieron ampliamente para respaldar el agravio que constituye toda injusticia: que el Preámbulo de la Constitución de la Nación no tiene carácter normativo yel resto sí; que en el artículo 14 bis existen normas confirmatorias, programáticas y operatorias, etcétera. En particular, destaco que sobre este basamento se dividió el Derecho del Trabajo en Derecho individual del trabajo y Derecho Colectivo del trabajo, que ayuda a negar la negociación colectiva en el ámbito público y otros derechos en el mismo ámbito, lo que pongo de resalto aquí porque es elasunto más importante en el plexo de relaciones de trabajo con vínculo a la esfera gubernamental y administrativo-pública.

(*) Trabajo premiado en el Concurso sobre Ensayos Jurídicos, Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
-1-
Cuadro de relaciones.

REMISIÓN.


También en vínculo a este aspecto me remito a lo ya publicado por mí, con algunas otrasespecificaciones. Se trata de conceptos y explicación de voces, con los que trato ahora de aportar un cimiento para situar las relaciones laborales en la esfera pública.


RELACIONES


Es la relación el vínculo entre personas o instituciones; por circunstancias específicas en el ámbito del derecho laboral son innumerables las relaciones que se presentan.

La relación de dependencia generaefectos contemplado en el orden público laboral, el que la concibe como presupuesto jurídico de su aplicación.

Las asociaciones profesionales de trabajadores o sindicales mantienen relaciones entre ellas y con los empleadores o grupos de empleadores o entes que los representan, como así con el Estado y con entidades u organismos internacionales, de modo regulado en las leyes. En otra óptica sepresentan relaciones entre afiliados y sindicatos, obreros y comisiones mixtas o delegados gremiales o empleadores. Un sector administrativo público, dentro del Ministerio de Trabajo o de las Subsecretarías de trabajo de las provincias, tienen funciones y competencias específicas en materia de relaciones colectivas e individuales.

Observando la realidad del trabajo no se advierte cómo selegitima diferenciar entre el sector privado y el público para negar derechos o su ejercicio, individual o colectivamente.

Como en toda comunidad, la laboral presenta un plexo de variadas relaciones, no solamente en el esquema normativo sino también en la realidad, lo que nos lleva a considerar frecuentemente los aspectos psicológicos, sociológicos, económicos, políticos, etcétera.

Analizando,igualmente, el orden jurídico positivo se advierte cómo en el mismo se hallan inseridas determinadas formas de actuación o comportamiento que tienen origen en las relaciones humanas en el trabajo; estas normas han sido producidas de un modo científico o bien de una manera espontánea como derivación sentimental o afectiva, fraternalmente humana, en consideración a la persona laboral y a sudignidad y a la dignidad del trabajo. Los proyectos de relaciones humanas laborales tienen origen en los textos de sociología, sicología, antropología o ergonomía laborales; las empresas, en casos, los han instrumentados al efecto de favorecer la productividad, razón por la cual en Europa –en algunos países- el sindicato quiere tener ingerencia en la elaboración del plan, para que también sea producto...
tracking img