Tesina sobre la despenalizacion de la marihuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Mucho se ha debatido entre la población en general así como entre legisladores del país, sobre la posibilidad de legalizar algunas drogas en México, sobre todo la legalización de la marihuana. Es un tema el cuál es muy válido tratar y son de entenderse y respetarse los diferentes puntos de vista que éste genera.
En México el año pasado mucho se hablo de la legalización de lamarihuana, hubo un gran descontento poblacional en el país, pero la pregunta que debemos hacernos es ¿Por qué?
La polémica se dio por que en la mayoría de los casos la sociedad identifica a la marihuana con personas dañinas a la sociedad, si bien es cierto que el 80% de lo que se plantea es cierto, también es cierto que la marihuana no es tan mala como la pintan.
Para analizar todo esto debemoscomprender el proceso histórico de esta planta, algunos dicen que es dañina y mala otros dicen que es curativa y buena para algunos males.
¿Qué tan diferente es la marihuana a otras drogas? ¿Podemos decir que la marihuana es peor que el tabaco? Son muchas las preguntas que nos podemos hacer sobre este tema, pero intentaremos darle respuesta a algunas.
Primero que nada nos dedicaremos en este trabajoa crearnos un concepto claro y real sobre el termino, después veremos un poco de la historia de la marihuana, continuaremos con sus usos en la medicina, ideas a favor, ideas en contra sobre la ley, una serie de generalidades de un tema extremadamente amplio sobre el que hablaremos someramente.
¿Qué es la marihuana?
La Cannabis es una planta originaria de las planicies de Asia central, difundidaa todo el globo terráqueo gracias a la intervención humana. A causa de su rápida propagación y adaptabilidad ambiental, la Cannabis tuvo un gran impacto en las expresiones de diversas culturas. Los asirios, por ejemplo, conocían la hierba y se sabe que la usaban al menos desde el siglo IX a.C. como anestésico y para enfrentar el viaje a la muerte. En los escritos sánscritos se habla de las"píldoras de la alegría" compuestas con goma de cáñamo y azúcar.
Se cultivó extensamente en la India y formó parte de la religión hindú. Se menciona en los escritos de Sustra, el tratado más antiguo de medicina hindú, y en los libros de los vedas se le atribuye orígenes divinos denominándosele Vilahia, que significa Productora de la vida.
De acuerdo a ciertos autores, el cáñamo fue introducido enAmérica Latina por los esclavos negros; de acuerdo a otras fuentes, llegó gracias a los colonialistas ingleses, españoles o portugueses. Sea cual sea la vía por la que haya llegado, es un hecho que los indígenas mesoamericanos la adoptaron como parte de su medicina natural desde hace ya cientos de años. En la actualidad, los tepehuas de México la utilizan también con propósitos rituales, especialmentecuando escasea el peyote.
Desgraciadamente no existen muchas fuentes que exploren la etimología de este vocablo. Entre las pocas que hay, un manual de capacitación de los agentes mexicanos de la Procuraduría General de la República asegura que la palabra marihuana proviene del náhuatl malihuana, palabra compuesta por mallin que quiere decir prisionero, hua que significa propiedad, y la terminaciónana, coger, agarra, asir. Se supone que los indígenas al identificar a la planta con el nombre de malihuana, quisieron expresar que la planta se apodera del individuo. Los estadounidenses creen que marihuana es una contracción de los nombres propios María y Juana y la han convertido en marijuana.
En la actualidad, cada región tiene su forma particular de referirse a la marihuana. En México porejemplo, se le llama mota o yerba y en España maría, mientras que los cigarros hechos con ella se conocen como chubys, dubis, toques, joins, porros o canutos. La persona que consume este psicoactivo de forma regular también tiene denominaciones específicas, en México es un pacheco o un marihuano, aunque esta última palabra tiene connotaciones más bien despectivas; y en España es un porreta y...
tracking img