Tesina tum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cruz Roja Mexicana
Delegación Salvatierra, Gto.


Área Local De Capacitación


Escuela De Técnicos Básicos En Urgencias
Plantel Salvatierra












“LA NECESIDAD DE UN CONTROL INTERNO DE UNIDADES DE EMERGENCIA PARA UNA MEJORA EN LA CALIDAD DEL SERVICIO MEDICO DE URGENCIAS”


Tesina Que Para Obtener La Certificación De Técnico Básico En Urgencias Médicas Presenta:Alumno -T.U.M. Miguel Ángel Martínez Andrade.

Asesor:


Salvatierra, Guanajuato
Enero del 2009









AGRADECIMIENTO





Agradezco a las siguientes personas el apoyo brindado a lo largo de este curso y durante la elaboración de esta tesina:



➢ Mis padres y hermanos
➢ Mi novia Karina Cortez Jiménez
➢ T.U.M. Elías Cortez
➢ Comandante y oficialesde bomberos
➢ Instructores del curso T.U.M. Básico Delegación Salvatierra.






Hoy gracias al apoyo de todos ustedes he logrado concluir una meta mas en mi vida, ahora deberé continuar un largo camino de preparación en el cual espero siempre tenerlos a mi lado para poder compartir junto a ustedes todos y cada uno de esos momentos de superación y crecimiento, tanto profesional comopersonal.

Mil gracias a todas esas personas que estuvieron conmigo en el transcurso de estos meses, instructores, compañeros, familiares, por estar siempre a mi lado apoyándome para lograr superarme en esta vocación que es lo mas maravilloso, el poder ayudar.

Gracias






















Introducción.


La salud es un factor muy importante en el bienestar delindividuo, tanto a nivel personal como social, toda persona está expuesta a sufrir un accidente o una enfermedad súbita que puede amenazar su vida o su estado de salud.

En la actualidad la medicina está dirigida a revertir y disminuir el creciente número de decesos asociados a enfermedades de aparición súbita, accidentes o siniestros en los cuales se ven involucrados personas, llevando laatención fuera de los centros médicos establecidos, para llegar y beneficiar directamente al paciente en el lugar del incidente, por ello, la atención pre hospitalaria debe concebirse como parte de un proceso que se inicia desde el primer contacto, donde se le brinda el manejo inicial y continúa hasta la transferencia de la atención médica a un centro especializado o sala de urgencias en donde proseguirásu atención con el tratamiento definitivo.

En nuestro País, el campo de las urgencias médicas pre hospitalarias, no ha logrado alcanzar el desarrollo suficiente para brindar una mayor expectativa de vida, en aquellas personas lesionadas o enfermas, que requieren ser atendidas y tratadas con oportunidad, eficacia, calidad y a la brevedad, a fin de limitar el daño y tener mayores probabilidadesde sobrevivir con las menores secuelas posibles.

Tomando en cuenta lo anterior, se ha realizado el siguiente trabajo, con el objetivo de poder implementar, un control de unidades de emergencia, principalmente en la estación de bomberos de Salvatierra, así como poder servir de motivador para otras instituciones hermanas para llevarlo acabo, buscando el brindar una atención a toda persona quelo necesite, con la mejor calidad posible. Esto conforme a lo establecido en la NORMA OFICIAL MEXICANA, NOM-237-SSA1-2004, en su última revisión y actualización la cual se encuentra vigente en nuestro país






















CONTENIDO

Agradecimiento
Introducción

CAPÍTULO I: MARCO CONTEXTUAL.
Contexto geográfico
Orografía
Hidrografía
Clima
Flora y faunaContexto histórico
Contexto político
Contexto económico
Contexto social
Salud
Vías de comunicación
Contexto cultural
Contexto educativo

CAPÍTULO II: MARCO EMPÍRICO
¿Qué es la norma NOM-237-SSA1-2004?
¿Cuál es el objetivo de dicha norma?
¿A que se aplica dicha norma?
¿Qué beneficios tiene?
Entrevistas
Planteamiento del problema

CAPÍTULO III: MARCO TEÓRICO
Aspecto legal
Aspecto...
tracking img