Tesina: visita domiciliaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objeto el estudio de la Visita Domiciliaria como una de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales, veremos el análisis de los requisitos constitucionales y legales, de este procedimiento, debido a que es primordial observar que se respete el principio constitucional de legalidad, para lograr la certeza y seguridad jurídica que todoacto de autoridad debe tener.

Es importante mencionar que en nuestro país, como en cualquier parte del mundo, el sistema tributario busca el obtener una mayor recaudación por lo que se ha dado a las autoridades fiscales, diversas facultades de comprobación, mismas que se han reformado de tal manera que han ido extendiéndose, para lograr su objetivo (cerciorarse del debido cumplimiento de lasobligaciones fiscales).

Es entonces la Visita Domiciliaria, la más importante de las facultades de comprobación fiscal de las autoridades, y también la que más molestias causa a los contribuyentes ya que del debido desarrollo de esta depende el que se dictamine o no un crédito por contribuciones omitidas, por lo tanto es de mencionar que ésta debe constreñirse a los principios constitucionales ydisposiciones legales para que los contribuyentes puedan tener la certeza y seguridad jurídica.

-1-

VISITAS DOMICILIARIAS. 1.- Conceptos de Domicilio. Domicilio.- El origen de la palabra domicilio se compone de los voces latinas domus y colo en virtud de que domum colere significa habitar una casa.1 El domicilio en la doctrina tradicional civil consta de dos elementos: uno objetivorepresentado por la residencia habitual de una persona en un lugar y otro subjetivo consistente en el propósito de permanecer en dicho lugar o animus manendi.
2

Por lo que toca al concepto legal; el Código Fiscal de la Federación vigente, estable en su artículo 10; lo que entenderemos como domicilio fiscal.3

1 ESCRICHE, Joaquín. Diccionario de Legislación y Jurisprudencia Madrid 1854 pág. 567, citadopor Benjamín Zavaleta Rodríguez, en Publicaciones de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, México 1969. p.11 2 ZAVALETA, Rodríguez Benjamín. El domicilio en materia Fiscal Publicaciones de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, México 1969. p.11
3

Artículo 10 Código Fiscal de la Federación vigente:

I. Tratándose de personas físicas: a) Cuando realizan actividades empresariales, el localen que se encuentre el principal asiento de sus negocios. b) Cuando no realicen las actividades señaladas en el inciso anterior, el local que utilicen para el desempeño de sus actividades. c) Únicamente en los casos en que la persona física, que realice actividades señaladas en los incisos anteriores no cuente con un local, su casa habitación. Para estos efectos, las autoridades fiscales harándel conocimiento del contribuyente en su casa habitación, que cuenta con un plazo de cinco días para acreditar que su domicilio corresponde a uno de los supuestos previstos en los incisos a) o b) de esta fracción. II. En el caso de personas morales: a) Cuando sean residentes en el país, el local en donde se encuentre la administración principal del negocio. b) Si se trata de establecimientos depersonas morales residentes en el extranjero, dicho establecimiento; en el caso de varios establecimientos, el local en donde se encuentre la administración principal del negocio en el país, o en su defecto el que designen. Cuando los contribuyentes no hayan designado un domicilio fiscal estando obligados a ello, o hubieran designado como domicilio fiscal un lugar distinto al que les corresponda deacuerdo con lo dispuesto en este mismo precepto o cuando hayan manifestado un domicilio ficticio, las autoridades fiscales podrán practicar diligencias en cualquier lugar en el que realicen sus actividades o en el lugar que conforme a este artículo se considere su domicilio, indistintamente.

-2-

2.-Facultades de Comprobación. Es de mencionar que en nuestro sistema jurídico tributario, y en...
tracking img