Tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE DERECHO
[pic]
“Derechos Humanos y la CEDH”

Mario Herrera Lámbarri

Expediente: 131573

Línea de Formación: Internacional

Noveno Semestre

Grupo: 2

16 de diciembre de 2010

I
INTRODUCCIÓN

La lucha incansable del individuo en la defensa de sus derechos fundamentales ha sido un tema que ha cobrado en la actualidadinterés debido a su demanda mundial, sobre todo en todos aquellos sectores que conforman una Nación. Los derechos humanos constituyen una lista de aquellos derechos inherentes al ser humano por el simple y sólo hecho de ser persona; se consideran prerrogativas tales como el derecho a la vida, a la libertad personal, a la seguridad jurídica, a la propiedad, etc. Entendemos entonces como derechoshumanos “las prerrogativas que conforme al Derecho Internacional, tiene todo individuo frente a los órganos del Estado en áreas específicas de la vida individual o asegurar la prestación de determinados servicios por parte del estado, para satisfacer sus necesidades básicas y que reflejan las exigencias fundamentales que cada individuo puede proclamar a la sociedad a la que pertenece. Estos derechostienen protección a nivel internacional, al estar regulados por una serie de convenciones y tratados de envergadura internacional de los estados participantes y firmantes de la comunidad internacional. Estos convenios a su vez, regulan la creación de Comisiones y Cortes Internacionales que reciben y conocen las denuncias que les presentan con motivo de actos arbitrarios y de abuso de poder.

Bajoeste contexto, es oportuno resaltar que en el contenido del presente trabajo, se encontrará en su primera parte una breve semblanza de la Constitución del Estado de Querétaro, esto lo es con el propósito de reafirmar aunque sea someramente la forma en que esta entidad fue constituida y que desde que se expide su primera Constitución en el año de 1825, son contempladas garantías individuales a favordel ciudadano. Asimismo, se hace alusión a la tendencia que prevalecía entonces a la doctrina tomista, basada en el bien común. En este tenor, se estimó conveniente presentar también en este trabajo, diferentes posturas que tienen que ver con el Jusnaturalismo, como esencia de los derechos humanos.

Finalmente, ante la positivización de estos derechos en el sistema jurídico mexicano, así comocon la implementación de mecanismos que permiten hacer efectivos estos derechos, en el caso de que un ciudadano los vea transgredidos por una autoridad del orden público, ayudó a que una vez instaurada la CNDH, las comisiones u organismos locales no jurisdiccionales protectores de los derechos humanos fuesen creados en los ámbitos estatales y en algunos de ellos inclusive se contempla en suConstitución no sólo el respeto a los derechos fundamentales o en su defecto la colaboración con los organismos locales, sino también como en el caso del Estado de Veracruz, la existencia de dicho Organismo Estatal, lo que a la fecha ya se encuentra previsto en la Constitución Política del Estado de Querétaro en su artículo 33 derivado de la reforma constitucional que entró en vigor en Enero del 2008,Publicada en la “Sombra de Arteaga” que reza:

“ARTÍCULO 33. La Comisión Estatal de Derechos Humanos, es el organismo público autónomo, mediante el cual el Estado garantizará el respeto a los derechos humanos; promoverá su defensa y proveerá las condiciones necesarias para el cabal ejercicio de los mismos.
El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, durará en su encargo cinco años,pudiendo ser reelecto por un periodo igual y sólo podrá ser removido por las causas graves que la ley señale y con la misma votación requerida para su nombramiento.

Siendo el objeto de este estudio la urgencia que entonces de la reforma existía ya que después de transcurridos varios años de haber instaurado el Organismo Local defensor de los derechos humanos, ahora con este estudio el...
tracking img