Tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1

CAPITULO I. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS SUELDOS 2

1.1 Modos de producción capitalista 2
1.2 Articulo 123 de La Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos 4
1.3 Relación Individual de Trabajo y Contrato individual de Trabajo 5
1.4 Trabajador-Patrón: sujetos de las relaciones Individuales de Trabajo 6
1.5 Condiciones de trabajo 8CAPITULO 2. SALARIOS 11

2.1 Diferencia entre salario y sueldo 11
2.2 ¿Qué tipo de salario percibo? 11
2.3 Integración del Salario 18

CAPITULO 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS CON INGRESOS POR SUELDOS Y SALARIOS 20

3.1 Origen del Impuesto Sobre la Renta (ISR) 20
3.2 Asalariados, los sujetos obligados al pago del ISR 21
3.3 ingresos objeto al Impuesto Sobre laRenta 22
3.4 ¿Deducciones para sueldos y salarios? 23
3.5 Retención por salarios o subsidio para el empleo 24
3.6 De la Declaración Anual 26

CAPÍTULO 4. EJERCICIO PRÁCTICO 28

4.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 28
4.2 DATOS DEL PROBLEMA 29
4.3 DESARROLLO DEL PROBLEMA 33
4.4 ANÁLISIS DEL COMPARATIVO 2009-2010 38

CONCLUSIÓN 39

BIBLIOGRAFÍA 40

ANEXOS 42

INTRODUCCIÓNEl Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los sueldos y salarios, es un tema que debería preocupar al trabajador que percibe ingresos por este concepto, ya que en la actualidad, en el ejercicio 2010, se realizaron cambios en la ley que en cierta manera perjudican los ingresos de algunos trabajadores.

Si bien desde el 2007 se había estado respetando la tasa del porcentaje de ISR, siendo esta últimadesde 2007 hasta 2009 del 28%, y para 2010 a 2012 cambia al 30%, obteniendo un aumento del 2%; esto sin duda alguna traerá como consecuencia un incremento en el impuesto del trabajador. Es por eso que el presente trabajo tiene como finalidad analizar el efecto que tendrá este incremento del impuesto.

Se realizara un comparativo con los ejercicios 2009 y 2010, para demostrar en qué manera afectaraesta disposición de vigencia temporal con el incremento de las tasas.

En el capítulo I, titulado ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS SUELDOS, veremos de manera general como desde la prehistoria hasta nuestra actualidad, la relación entre obrero y patrón ha ido evolucionando, y repasaremos los conceptos generales de los sueldos y salarios, como los tipos de trabajadores que existen, los patrones,como se genera la relación entre ambos, etc.

Dentro del capítulo II, titulado SALARIOS, encontraremos los distintos salarios que existen en México, partiendo del salario general hasta sus variantes de acuerdo al momento en que se realicen o paguen, así como las partidas que lo integran.

En el capítulo III, IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS CON INGRESOS POR SUELDOS Y SALARIOS, setrabajara con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), fundamentado todo lo relacionado con los sueldos y salarios.

En el CASO PRÁCTICO, del capítulo IV, se demostrara como el cambio de la tasa del impuesto realmente afecta más al trabajador que al patrón. Es importante mencionar que para el entendimiento de la solución del problema de este capítulo, se debe remitir a estudiar los ANEXOS,contemplados en el presente trabajo.

Espero que la presente tesina titulada “IMPACTO ECONÓMICO 2009-2010 DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA POR SUELDOS Y SALARIOS”, sirva como fuente de información para la comunidad estudiantil.

CAPITULO I. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS SUELDOS

1.1 Modos de producción capitalista

Los modos de producción son aquellas etapas de la historia que determinan lascondiciones de trabajo y las relaciones entre el trabajador y el patrón, en la historia este de relación ha evolucionando hasta nuestros días y se ha presentado de la siguiente manera:

Comunismo Primitivo

En este primer modo de producción, llamado comunismo primitivo, se da tras la aparición del hombre en la tierra, donde la sociedad estaba organizada en grupos o comunidades pequeñas. Las...
tracking img