Confusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gran confusión produjo en la teoría del estado el hecho de que, a partir de Rousseau y del romanticismo, se haya atribuido al pueblo, como nación, una personalidad con sensibilidad y conciencia,voluntad política y capacidad política de obrar. El pueblo se convierte así, de manera metafísica, en una comunidad de voluntad a priori y en una unidad política preexistente, lo que no responde a larealidad, ni presente ni pasada.
Gran confusión produjo en la teoría del estado el hecho de que, a partir de Rousseau y del romanticismo, se haya atribuido al pueblo, como nación, una personalidad consensibilidad y conciencia, voluntad política y capacidad política de obrar. El pueblo se convierte así, de manera metafísica, en una comunidad de voluntad a priori y en una unidad política preexistente,lo que no responde a la realidad, ni presente ni pasada.

Hasta la época del capitalismo avanzado no se constituyeron los pueblos en naciones. Es a partir de la revolución francesa y delimperialismo napoleónico y al principio como reacción contra este, cuando las naciones, en creciente medida, aparecen como las más pujantes fuerzas formadoras de estados.

La voluntad política relativamenteunitaria de esta clase fue equiparada a la voluntad unitaria del pueblo, que alcanzaba así su definitivo volumen para la formación de la voluntad del estado, considerándosela además como la expresiónlegitima del espíritu nacional del pueblo. El pensamiento demo liberal re/atizaba, de tal suerte, el estado al pueblo, y el nacionalismo, en cambio el pueblo al estado. En ambos casos se convierte alestado en función de una voluntad solidaria común del pueblo.

Hay pues, que oponerse, lo mismo a Rousseau que a los románticos, pues unos y otros han convertido a la legalidad peculiar del estado enuna metafísica del pueblo por la cual el estado queda reducido a simple fenómeno de expresión del pueblo democrático o de la nación romántica.

Las ideas demo liberales de una representación...
tracking img