Tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHIBCHAS
Religión
Eran politeístas, sacrificaban animales y humanos. Embalsamaban cuerpos.
Eran agricultores, y cultivaban maíz, tabaco y papa. Las tierras pertenecían a la comunidad, tenían canales de riego, comerciaban por medio de trueque y tenían su propia moneda.
Organización Social
Existía una profunda desigualdad social, la familia se agrupaba en clanes y existía el matriarcado,podían estudiar solo la clase alta y castigaban los delitos con la muerte.
Artes y ciencias
Poco sobresalieron en arquitectura por no usar las piedras en las construcciones. No utilizaban piedra sino madera y paja.
Desarrollaron eficazmente la industria textil.
Descollaron en orfebrería, cerámica y metalurgia.
Escritura: pictográfica.(pintada).
Sistema numérico vigesimal.
InstrumentosMusicales
En las batallas y en las fiestas usaban las chibchas instrumentos de música, algunos como especie de dulzainas, hechas de arcilla cosida.
Las técnicas agrícolas eran rudimentarias; emplearon el azadón, la coa de macana y el sistema de roza. Además, hay evidencias del uso de canales de riego y terrazas en las laderas en Chocontá, Facatativa, Tocancipa y Tunja.
CONSTRUCCIONES
Los chibchashacían sus casas utilizando como principal material la caña y el barro para hacer las tapias llamadas bahareque. Las casas comunes eran de dos formas: unas cónicas y otras rectangulares. Las primeras consistían en una pared en circulo echo de palos enterrados como pilares más fuertes sobre los cuales se sostenía de lado y lado un doble entre tejido de cañas cuyo intersticio era tupido de barro.Caza y Pesca
Los muiscas obtenían y consumían carnes de curi, conejo, venado, peces y aves. La carne de venado era consumida únicamente por la aristocracia. La caza y la pesca eran actividades poco practicadas por los muiscas y no domesticaron animales.
AgriculturaLa base esencial de la economía muisca fue la agricultura; cultivaron principalmente el maíz de diferentes variedades, que se convirtió en la base de la alimentación. Además, sembraron algodón, yuca, batata, calabaza, hibia, arracacha, piña, aguacate, coca, tabaco.
Textileria
Los muiscas usaban mantas coloradas en señal de luto. Los indios de Lenguazaque las usaban de diversos colores ylos cortesanos de Tunja muy ricas y decoradas; los sugamoxis envolvían los cadáveres de sus antepasados en mantas de algodón. En estas mantas pintaron una gran variedad de motivos geométricos, al parecer de carácter simbólico.

Tairoma
En cerámica roja aparecen principalmente vasijas culinarias y de almacenamiento mas bien toscas, urnas, copas grandes, platos y vasijas en forma de copas paramacerar alimentos. Algunos de estos recipientes están decorados con incisiones de puntos, rayas, muescas e impresiones ungulares, y otros presentan caras humanas modeladas en la parte superior.
Se considera que el desarrollo de la orfebrería Tairona estaba en pleno apogeo en los comienzos del siglo XVI ya que poseían bastantes talleres de fundición
En la metalurgia tairona, los objetos sonvariados en cuanto a la forma y a las técnicas empleadas en su elaboración. levan grandes atavíos de plumas y máscaras de felinos; hay aves y reptiles, discos repujados, cascabeles, brazaletes, narigueras y otros objetos, en su mayor parte hechos de cobre dorado o de tumbaga.
Los Taironas trabajan la piedra, no solo para extraer y labrar grandes bloques destinados a las obras públicas, sino tambiénpara confeccionar objetos de culto o de uso común, como bastones ceremoniales, máscaras, hachas rituales o utilitarias, cinceles, piedras y manos de moler, cuentas para collares o para fijar a los vestidos, pendientes y placas colgantes.
Para la elaboración de todos estos objetos emplearon principalmente granito, esquistos, cuarzo, comalina, jadeita y nefrita, entre otras.
Arquitectura
FORMAS...
tracking img