Tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo investigativo refleja un primer análisis de los resultados presentados por PISA 2009 de las pruebas realizadas a estudiantes panameños en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales.

Conviene mencionar que PISA surge como respuesta a la necesidad de evidencia del desempeño estudiantil comparado internacionalmente. La iniciativa nace en la OCDE (Organizaciónpara la Cooperación y el Desarrollo Económicos) quien en el año 2000 introdujo el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Programme for International Student Assessment, PISA). A partir de ese año se vienen realizando estos estudios periódicamente cada tres años; a si tenemos PISA 2000, PISA 2003, PISA 2006 y el último PISA 2009, donde, Panamá participo por primera vez, obteniendoresultados nada alentadores.

Como parte de nuestra investigación se realizo un diagnóstico, utilizando contenidos de Ciencias y matemáticas ya utilizados por PISA en sus diferentes años de pruebas. Luego se hizo una comparación de los resultados entre los estudiantes del 9° Grado de el C.E.B.G. Melchor Lasso De La Vega y del 7° del I.P.T. Chilibre, en donde se evaluó la capacidad de análisisde los estudiantes para resolver problemas de Ciencias Naturales y Matemática.

El objetivo primordial fue verificar en nuestras aulas de clases, los resultados publicados por PISA 2009 y que manifiestan muchas carencias, en cuanto a la comprensión lectora y analítica de ciencias y matemáticas. Además, pretendemos promover en el alumnado y equipo docente una reflexión sobre la necesidad derealizar grandes cambios en las técnicas y metodologías empleadas para el proceso de enseñanza aprendizaje.

CAPÍTULO: 1. GENERALIDADES
1.1 Planteamiento del problema
Cada año se observa en las evaluaciones nacionales un alto índice de fracasos que es más pronunciado en las materias de matemáticas y ciencias naturales, de primer ciclo. Esta situación se transfiere al bachillerato enciencias, donde los estudiantes obtienen un alto número de fracasos en matemáticas, físicas y química que son materias de ciencias fuertemente ligadas a las matemáticas. Esto está provocando una disminución de las matrículas en las facultades de ciencias de las universidades locales, y a futuro podría provocar la escases de personal científico y tecnológico netamente Panameño.

1.2Identificación y descripción del problema.
Se observa en los estudiantes del primer ciclo de los colegios Melchor Lasso De La Vega y del I.P.T DE Chilibre, en especial los del 7° grado, un deseo e interés por aprender que luego parece disminuir hasta resultar en apatía en especial por las ciencias y matemáticas.

1.3 Antecedentes del problema
En el año 2009, Panamá participo en un estudiointernacional (PISA 2009) que, entre otros tópicos, evaluaban las competencias de los estudiantes de 15 años en ciencias y matemáticas. En el informe final de este estudio que fue presentado en enero de 2011, obtuvimos la posición 64 de 67 países participantes, lo que indica que en estas áreas temáticas nuestros estudiantes no están adquiriendo el nivel óptimo esperado según los estándaresinternacionales.
Recientemente, se ha publicado en la página web del ministerio de educación1, un documento del Consejo Nacional de Educación, un documento titulado: “UN DOCUMENTO PARA LA ACCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO PANAMEÑO”, en el que se revelan datos estadísticos que resultan preocupantes. Los resultados del referido estudio se reflejan en el siguiente cuadro:

De estos resultados, se desprendeque las deficiencias de los estudiantes en las áreas básicas de ciencias y matemáticas han mantenido un crecimiento en los últimos años; lo que significa que los estudiantes no están aprendiendo los contenidos, ni habilidades para prosperar en estas materias.

La Universidad Tecnológica de Panamá2, quien también ha realizado análisis estadísticos sobre este tema, ha encontrado una disminución...
tracking img