Tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
Modernización y Ampliación de Camino Cuetzalan-Mazatepec, del km. 17+271 al km 22+271 ubicado en el Municipio de Cuetzalan, Puebla.

INTRODUCCIÓN

Cuetzalan –Mazatepec.
* Toponimia
El nombre Cuetzalan es una derivación del topónimo náhuatl Quetzallan, que significa lugar de quetzales.[] En 1895, con el decreto de creación del municipio, el nombre oficial del municipio adquirió laforma actual.
La Ciudad de Cuetzalan es una localidad enclavada en las estribaciones de la Sierra Norte de Puebla. Es cabecera municipal de Cuetzalan del Progreso, uno de los 217 municipios del estado de Puebla. Dista 183 kilómetros desde Puebla de Zaragoza, la capital poblana.
Una de las características principales de la ciudad es que sus calles tienen grandes y marcadas pendientes. Fueincorporado al sistema turístico de Pueblos Mágicos en el 2002. Su valor radica en el desarrollo de la vida indígena, con gran número de habitantes que conservan su forma de vida, como el desarrollo de la radio indigenista para la zona, o valor antropológico del extenso mercado que se levanta los domingos.
Es uno de los núcleos de población más importantes de la Sierra Norte de Puebla, y también unode los principales destinos turísticos del estado.

Pueblos Mágicos.
Fuente: http://www.sectur.gob.mx/work/sites/sectur/resources/LocalContent/15142/20/Mapa_de_Pueblos_Magicos.pdf

* Geografía
Cuetzalan del Progreso se localiza en el norte del estado de Puebla, muy cerca del límite con Veracruz de Ignacio de la Llave. Limita al norte con Jonotla y Tenampulco; al este, con Ayotoxco deGuerrero y Tlatlauquitepec; al sur, con Zacapoaxtla y al oeste, con Zoquiapan. Tiene una superficie de 135.22 kilómetros cuadrados.[2] El norte de este municipio lo constituye el declive de la Sierra Norte de Puebla —nombre con que se conoce el tramo de la Sierra Madre Oriental en el norte poblano— hacia la Llanura Costera del Golfo.
Por el sur, una cadena de cerros atraviesa el municipio de este aoeste, penetrando en el territorio de Tlatlauquitepec.
Los picos de estos cerros rebasan los 1000 m.s.n.m. y alcanzan altitudes mayores a 2000 msnm. El declive de la vertiente meridional del municipio es más pronunciada que en la vertiente septentrional, con cerca de 1200 metros por 9 kilómetros.
El territorio de Cuetzalan es surcado por varias corrientes de agua que forman parte de la cuencadel río Tecolutla, que desemboca en el Golfo de México. Entre éstos se encuentra el río Apulco, que fija el límite del municipio con Zacapoaxtla, Ayotoxco de Guerrero y Tlatlauquitepec. El río Apulco recibe las aguas del río Cuíchatl y del río Zoquiate antes de desembocar en el río Tecolutla. El relieve del municipio favorece la formación de pequeños saltos que constituyen uno de los principalesatractivos turísticos de Cuetzalan. La más concurrida de ellas es la cascada de Las Brisas. Por encontrarse en el declive de la Sierra Madre Oriental hacia la llanura del Golfo, Cuetzalan posee un clima semicálido con lluvias todo el año. Como otras partes de México, Cuetzalan ha perdido los ecosistemas nativos en una buena parte de su superficie. El bosque mesófilo ha sido sustituido portierras para cultivo, principalmente de maíz y café. Sin embargo, aún quedan algunas zonas en la ribera del Apulco donde se encuentran especies vegetales como el liquidámbar y el jaboncillo, y animales como el tejón.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_m%C3%A1gicos
* Historia
Perteneció al totonacapan fundado en el año 200 a.c por los totonacos lo que se demuestra en la zona arqueológica queexiste en la localidad de Yohualichan correspondiente al municipio de Cuetzalan.
En 1522 fue sometido por los españoles y evangelizado por los frailes franciscanos. En 1547 fue considerado como centro de actividades sociales, económicas y comerciales muy importantes, por lo que se le da el nombre de San Francisco Cuetzalan.
Su territorio perteneció al antiguo Distrito de Zacapoaxtla y en 1895 se...
tracking img