Tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo de la tesina:
* "El amor y el despecho, en la música ranchera, en los disco “En vivo juntos por última Vez” e “Juntos otra vez”
Objetivo general:
* Investigar el papel que juega lamúsica ranchera en la de sentimientos el amor y el despecho, y como se expresan en el “performance” en vivo.

Objetivos específicos:
1. Investigar los orígenes de la música ranchera(características).
2. Analizar las letras de las canciones y obtener de estas los mensajes del amor y el despecho, y ver como son interpretadas en frente de un público
3. Estudiar el rol de la figura masculina enel género de música ranchero.
4. Analizar el surgimiento del papel femenino en la defensa de la mujer, como una artista de la música ranchera, y la masculinización de la mujer.

Marco TeóricoOrigen de la canción ranchera:

La Ranchera es un género musical popular de la música mexicana. Sus orígenes datan del siglo XIX, pero fue desarrollado en el teatro nacionalista del períodopost-revolucionario de 1910 y se convirtió en el ícono de la expresión popular de México, un símbolo del país, que fue difundo con gran éxito por varios países latinoamericanos especialmente gracias al cinemexicano de las décadas de 1940, 1950 y 1960, causando profundo arraigo entre los sectores populares y medios. Los cantantes profesionales de este género desarrollaron un estilo extremadamente emocional,una de cuyas características consiste en sostener largamente una nota al final de una estrofa o línea, culminando en una "terminación fundida".
En cuanto a las letras, predominaron en un comienzolas historias populares relacionadas con la Revolución mexicana, la vida campesina, los caballos, la familia, los bares y cantinas y las tragedias amorosas. Posteriormente las temáticas se han centradoespecialmente en el amor de pareja y como sucede con todo ritmo que se "internacionaliza", su capacidad para contar historias populares se ha debilitado por cuenta de la presión de los productores...
tracking img