Tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUERTO VALLARTA

Introducción

Puerto Vallarta es un municipio y ciudad turística del estado de Jalisco, México. Enclavada en la Bahía de Banderas en el Océano Pacifico. Es la segunda zona económica más importante del estado de Jalisco y es tercer puerto más importante de México. Ahora con el correr de los tiempos ha venido a ser uno de los lugares mas visitados del país ya que cuenta congrandes hotel de 5 estrellas.

A diferencia de muchas ciudades en México, Puerto Vallarta no fue creada para el turismo. Sin embargo en 1930, la ciudad tuvo sus primeros visitantes de lo que se convertiría en la industria del turismo. A aquellos que visitaron el área, les gustó tanto, que empezaron a regresar año con año. La belleza de Puerto Vallarta comenzó saberse internacionalmente, y estoprovocó que cada año aumentara el número de turistas. Para 1950 la ciudad era conocida internacionalmente, pero lo que puso a Puerto Vallarta en el mapa, fue la película La Noche de la Iguana (filmada en 1963), con el excitante romance entre las estrellas de cine Elizabeth Taylor y Richard Burton. Miles de turistas llegaron al área deseosos de ver la ubicación en la que la película había sidofilmada. Este impulso ayudó a la ciudad a crecer rápidamente. El transporte mejoró, se construyeron hoteles y la ciudad empezó a desarrollar una nueva fuente principal de ingresos, el turismo.

Debido al crecimiento, Francisco Medina Ascendió, gobernador de Jalisco y José Vásquez Galván, presidente municipal de Puerto Vallarta, proclamaron el decreto No. 8366, el cual elevó a Puerto Vallarta a lacategoría de ciudad. Puerto Vallarta ha llegado muy lejos desde 1930, hoy en día hoteles y restaurantes alinean las playas, y los cruceros llegan al puerto prácticamente todos los días. El turismo, que alguna vez no existía, ahora atrae a más de medio millón de visitantes por año--convirtiendo a la que alguna vez fue una diminuta aldea de pescadores en un destino predilecto para vacacional.TURISMO EN EL MUNDO

En el mundo actual el turismo se ha convertido en la industria civil más importante del mundo, representando anualmente una actividad de USD $ 3.5 billones, según el Consejo Mundial para los Viajes y el Turismo (WTTC, 1992). Es así, que la industria de los viajes el turismo empleaba durante 1993 a unos 127 millones de personas (uno de cada 15 empleados del mundo). Se pronosticaque el volumen de la actividad turística se duplicará para el año 2005. La Organización Mundial del Turismo estima que el turismo creció en más del 57% durante la década de los ochenta y se calcula que durante la presenta década de los noventa crezca otro 50% más.
La Organización Mundial de Turismo estima que en 1993 hubo aproximadamente 500 millones de turistas internacionales, representandoasimismo el 25% del comercio mundial.
El tipo de turismo que está experimentando el mayor dinamismo en su crecimiento es el turismo basado en la naturaleza (ecoturismo), el cual se estima generó en 1989 el 7% de todos los ingresos de viajes internacionales, y esta cifra parece estar creciendo rápidamente. Sin embargo, de no recibir una cuidadosa orientación profesional, este crecimiento aceleradopuede provocar serias consecuencias negativas, algunas de ellas con efectos terminales.
Las áreas naturales y especialmente los parques nacionales y otras áreas protegidas, con sus paisajes, flora y fauna silvestres, junto a todos aquellos rasgos culturales que pueden estar allí presentes, constituyen atracciones notables para los habitantes de los países respectivos y para los turistas de todo elmundo.
Los desarrollos turísticos inapropiados pueden causar grave degradación a las áreas naturales de importancia ecológica, y producir efectos difícilmente previsibles en las tierras o aguas que les rodean. Deberá por tanto, encontrarse un balance entre el disfrute del turista y los requerimientos de la conservación.
Si permitimos (como en muchos lugares lamentablemente ya está sucediendo)...
tracking img