El chipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

El sector palmar I, área residencial planificada ubicada al este de la ciudad de valle de la pascua, fundada en el año 2006, con una población de habitantes de 180 casa habitadas en el 2008.
A partir de la primea semana de marzo, se inicia un brote de chipo o insecto triatomino es el vector responsable de transmitir al ser humano y a los animales unparasito llamado trypanosomacruzi, quien es el agente causal de la enfermedad de Chagas.
Este reside en: Huecos, fisuras y grietas de paredes, techo y piso en la ropa sucia, deposito de cachivaches, en la copa de los árboles, en especial de las palmeras, en la maleza y matorrales en nidos de aves y madrigueras, en gallineros, conejeras, cochineras y palomares.
El Chagas, se transmite porque elinsecto se alimenta de sangre de personas y animales silvestres y/o domésticos.
Si están infectados con el parásito (Trypanosomacruzi), el chipo se contamina y al picar a las personas sanas, pueden transmitir la enfermedad.
La transmisión se produce cuando el insecto pica y al mismo tiempo deposita sus heces y orina sobre la piel, al rascarnos en la zona picada, el parasito entra por la heridaen la piel. Otra forma puede ser por transfusiones de sangre o por alimentos contaminados con las heces del chipo infectado.
En la mayoría de los casos la enfermedad solo puede evidenciarse por análisis de sangre. Sin embargo, debemos estar atentos a algunos síntomas que pueden presentarse como; Enrojecimiento e hinchazón en el sitio de la picada, inflamación del parpado, fiebre, dolor de cabezay de los músculos del cuerpo, perdida de apetito, diarrea y vómitos.
Existen medidas preventivas para evitar la enfermedad entre las cuales tenemos;
• Tapa o rellena todos los huecos y/o hendiduras de las paredes techos y pisos de la vivienda.
• Mantén limpia la vivienda ventilada, bien organizada y libre de cachivaches y matorrales.
• Inspecciona cuidadosamente tu ropa antes devestirte.
• Revisa y sacude tu cama antes de acostarte.
• Usar mosquitero antes de dormir.
• Limpia y ordena los depósitos y bota los objetos que no utilices.
• Utilizar mallas plásticas o metálicas en las ventanas.
• Mantén tus animales domésticos fuera de tu vivienda.
• Conservar limpios y lejos de tu vivienda los corrales de gallineros, cochineras, conejeras ypalomares.
La situación presentada es motivo de preocupación entre los habitantes del sector por lo que hacen la notificación oficial al Ministerio del Poder Popular para la Salud, ente rector al que representamos el equipo (Ambulatorio Integral del Centro) Investigador por lo que acudimos al área para verificar la realidad de los hechos que se estaban suscitando.
En vista de que lapresencia del brote es alarmante, se decide recoger información, mediante entrevistas en los habitantes para realizar un diagnostico situacional del problema e implementar de acuerdo a la situación medidas sanitarias, para minimizar los factores de riesgo y limitar los daños.
El sector esta dividido por manzanas, por lo que se hizo necesario realizar una asamblea de vecinos en la cancha en dondese aplico el siguiente cuestionario en forma participativa;
¿En que manzana se encontró por primera vez el vector?
¿Conoce la comunidad los tipos de chipos que existen?
¿Saben los habitantes cuales son las consecuencias de la picadura del vector?
¿Conocen las medidas preventivas para evitar una contaminación y/o infección por chipo?
¿Saben como eliminar el vector?

Objetivo GeneralDiagnosticar las necesidades de salud creadas por las picaduras del chipo en los habitantes del sector el palmar I, de valle de la pascua, estado guarico, durantes las primeras dos semanas del mes de marzo 2010.

Objetivos Específicos

- Diagnosticar en conjunto con la comunidad la presencia del vector.

- Obtener muestras del vector de acuerdo a las técnicas entre la comunidad y el...
tracking img