Tesis auotestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

ELPROBLEMA

Planteamiento del Problema

Uno de los recursos más valiosos del que pueda disponer un ciudadano, es una alta autoestima. Así aprende a desarrollar relaciones mas gratas, aprovecha las oportunidades que se le presentan, tiene metas a seguir. un adolescente que termina esta etapa de su vida con un autoestima positiva y bien desarrollada, entrara a la etapaadulta con bases sólidas para lograr una vida productiva y satisfactoria.
El Autoestima es la capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo. Es considerada como un aspecto importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad, es decir el grado que los individuos tienen en sentimientos positivos o negativos acerca desí mismos y de su propio valor.
Es por ello que a nivel mundial, los niños se deprimen comúnmente al padecer “trastornos afectivos”, Humberto Espinoza 09 dic 2007 Sonora México, los cuales pueden ser generados por variadas causas; Desde luego, las más preocupantes tienen que ver con la falta de atención afectiva (tiempo para convivir y cariño que dar) de parte de los padres de familia haciasus hijos, quienes preocupados por llevar un mejor ingreso a la familia suelen ser ambos (papá y mamá) proveedores del hogar, reduciendo notoriamente su convivencia con los pequeños.
En estos momentos, existen cifras alarmantes en cuanto a índices de depresión entre la población, pues un estudio sobre el tema elaborado en el año 2003 arrojó la impresionante cifra donde, de cada 100personas en el mundo, ¡20! padecen algún tipo de depresión, mientras que entre menores de 12 años y adolescentes existen entre un 7 y un 11% de afectados a nivel mundial. Humberto Espinoza* 09 dic 2007 Sonora México. (p.16).

Por otra parte, en Venezuela, el ser humano quien tiene acceso al conocimiento, quienes se sensibilizan por su país, por el futuro de sus hijos, deben formarlosy así fortalecer y rescatar la autoestima en Venezuela. En este sentido, la autoestima es una necesidad humana vital, dada por la evaluación que hace el individuo de sí mismo; es la porción afectiva del yo, que juega un papel relevante en la vida personal, profesional y social del individuo, favoreciendo la propia identidad, la autoestima elevada puede contribuir al éxito, de forma tal que si eladolescente desarrolla una buena dosis de autoestima, es decir, si tiene una autoestima elevada puede aprender más eficazmente, se comunica y desarrolla relaciones más gratas y le dará mayor conciencia a su vida. Es por esta razón, que la familia del adolescente debe ofrecerle formas de vida positivas de control que favorezcan una autoestima elevada.

Lo antes planteado puede serpredictivo del comportamiento al adolescente en la familia, escuela y comunidad, lo cual pudiera evidenciarse por problemas de rendimiento académico, poco compromiso con la educación, rechazo de y hacia los compañeros de clase. De igual manera, la metodología tradicional escolar utilizada por los docentes no es la mas apropiada, pudiera también incidir tanto en las situaciones planteadas anteriormentecomo en los factores de influencia del consumo de alcohol y otras drogas psicoactivas. Estas circunstancias hacen que el joven comience a organizar su vida alrededor de aquellas actividades que le brinden la oportunidad de hacer uso de las bebidas alcohólicas, ignorando su responsabilidad para con la familia y/o la escuela.

Uno de los aspectos mas significativo del ciudadano es laintegración social al medio circundante y poder compartir el éxito de la vida y lograr tener una autoestima positiva, elevada es decir, saberse y sentirse competente en diferentes aspectos. La autoestima es una actitud básica que determina el comportamiento y el rendimiento escolar del educando. El desarrollo de la autoestima esta estrechamente relacionado con la consideración, valorización y crítica...
tracking img