Tesis autoestima de la mujer

Páginas: 16 (3989 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
TESIS 4

CARRERA PROFESIONAL: PSICOLOGIA
TITULO PROFESIONAL : LICENCIADO EN PSICOLOGIA
DENOMINACION DEL TRABAJO DE INVESTIGACION TESIS O PROYECTO: “NIVELES DE AUTOESTIMA Y VARIABLES DEMOGRAFICAS EN MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR QUE ASISTEN AL PROGRAMA VASO DE LECHE DE LA MUNIICIPALIDAD DEL DISTRITO DEL PORVENIR”.
AUTOR : BR. CHAMORRO MALDONADO MARIA ASUNCIÓN

1. ASPECTOMETODOLOGICO
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Nadie sabe exactamente cuantas mujeres en nuestro país sufren problemas de violencia en sus relaciones de pareja. Solo en la Comisaría de Mujeres de Lima, registraron un promedio anual de mas de 4,000 denuncias tramitadas de maltrato tísico contra mujeres y se calcula por el numero de mujeres que se atienden sin denuncia en otros servicios, que seescucha y orienta un promedio anual de mas de 15,000 mujeres (Extremadoyro 1993) y, en la región La Libertad se registran alrededor de 1,500 denuncias por maltrato físico y/o psicológico; estas cifras sin embargo no reflejan el numero total de mujeres que son maltratadas en nuestro país y mucho menos registran otras formas y dimensiones de la violencia(Experiencia en la Comisaría de Mujeres de Trujillo,1998).
La violencia contra la mujer constituye una violación a sus derechos fundamentales pues afecta su vida, su integridad física, psicológica, sexual y su libertad personal.
Esta problemática tan extendida pero oculta se vuelve visible para los demás cuando la violencia provoca graves daños físicos, psíquicos, de otra forma es parte de la dinámica familiar siendo aceptada tácitamentepor sus integrantes y por la sociedad en conjunta.
Si profundizamos más en la violencia y conocemos de su carácter cíclico observaremos el efecto devastador sobre la imagen de si mismo de la mujer. En una primera etapa toma la forma de agresión psicológica; el agresor la ridiculiza, ignora su presencia, no presta atención a lo que ella dice, se ríe de sus opiniones y de sus iniciativas, lacompara con otras personas, la corrige en público, la insulta, la humilla, desautoriza, descalifica y desvaloriza. Esto va creando un clima de miedo constante y en muchos casos como la mujer llega a tal estado de debilitamiento y desequilibrio emocional que la lleva a consultar a un especialista en salud mental, pues duda de su cordura. En la segunda etapa el agresor aprieta, pellizca y tira delos cabellos; la empuja, la zamarrea, la cachetea y en algún momento le da trompadas y patadas y muchas veces en plena agresión la obliga a tener contactos sexuales o la viola cuando esta dormida pudiendo terminar esta agresión en homicidio o suicidio.
Esta mujer maltratada o que padece de violencia familiar por parte de su pareja no percibe el deterioro del que se ha apropiado al recibirlo enforma permanente, ella se asume como culpable, responsable y merecedora de tales castigos.
Por otra parte, en nuestra cultura, es la mujer la que fue orientada para permanecer dentro del hogar, con tarea de facilitar afectivamente a los miembros de su familia y así asegurar la conservación del hogar. ¿Podrá la mujer cumplir ese rol si su sensación de estar haciendo bien las cosas y deconfiar en si misma no están presentes? La tarea de comprender la realidad y desenvolverse en ella; de ser competente par discernir, elegir, señalar el curso de su vida y satisfacer sus necesidades, así como el respeto así misma, del sentimiento de merito, de sentirse digna de ser amada y merecedora de la vida se ven destruidas en el lugar donde ella pareciera sentirse mejor, el hogar.
Este graveproblema de la violencia y sus repercusiones marca la vida de la mujer reduciendo un impacto duradero y negativo ya que atenta contra su autoestima llegando muchas veces a desarrollar cuadros psicológicos graves y permanentes.
Frente a esta problemática psicosocial se hace necesario asistir y prevenir apoyándose en la investigación y en el conocimiento del fenómeno.
Así tenemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima En La Mujer
  • Autoestima en la mujer
  • Tesis La Mujer
  • Dramatizacion de una mujer de bajo autoestima
  • Infinitamente mujer, autoestima
  • Dramatizacion De Una Mujer De Bajo Autoestima
  • LA AUTOESTIMA Y LA VIDA REAL DE UNA MUJER
  • Tesis Rol De La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS