Tesis Casi Lista

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Tesis de Lenguaje y Comunicación









LA IDENTIDAD DEL VIAJE EN LA OBRA DE JOSÉ SARAMAGO









Cristian Alfaro Castillo
3°Medio A
Raimapu


Todos los nombres es una obra del escritor portugués José Saramago publicada en 1997, relata la vida de Don José, un escribiente de la Conservaduría General del Registro Civil, quien se encuentra estancado en la rutina del trabajo y lasmanías, como el coleccionar noticias acerca de famosos. A partir de un hecho azaroso mientras recolecta el registro de algunos famosos para su colección, se traspapela la ficha de una mujer, empieza investigarla, se obsesiona y comienza a buscarla, hasta que descubre que se suicidó en el transcurso de su investigación. Sin embargo debido a que no quiere regresar a su cotidiana vida, continúa búsquedapero esta vez con el fin de saber porque se suicidó, pero se da cuenta de que realmente no quería saberlo.
El viaje que se presenta en Todos los nombres es una búsqueda del sentido de la existencia a través de una reflexión de la vida, donde el fin es encontrar la identidad. El objetivo de este texto es describir y definir el concepto de identidad, la consolidación de está en el viaje y lanominación como factor que influye en la identidad, además de analizar e identificar el viaje acerca de la identidad del protagonista en la obra de Saramago. Esto mediante el análisis de fuentes bibliográficas acerca de los viajes literarios, del estudio y la función del nombre, de la identidad como concepto y temática recurrente de Saramago, y algunas obras de José Saramago (Ensayo sobre la cegueray El hombre duplicado).
La identidad es la interpretación de las características de un ser o un grupo de ellos, y a partir de las diferencias de las cuales se puede entender a una persona. Desde la búsqueda de la identidad se comienza a reflexionar acerca vida, debido a que el proceso de identificación permite que se ponga en duda la existencia individual del sujeto. Según el diccionariode la lengua española la identidad se define como “Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”, se reafirma que la identidad proviene de los rasgos únicos que proporcionan desigualdad con otros, además Valenzuela & Vera (2012) destacan a partir de lo que indica Jenkins en 2004 que la identidad es la comprensión acerca de nosotros y delos demás, y a la vez lo que otros comprenden de ellos y de sus terceros, de esto se puede resaltar que la identidad no es un proceso individual, sino colectivo, donde la comprensión personal se encuentra influida por sujetos externos. En el caso de Todos los nombres, se menciona que “… la piel es todo cuanto queremos que los otros vean, debajo de ella ni nosotros mismos conseguimos saber quiénessomos…” (Saramago, 2012, p. 167), donde la piel son los rasgos, donde se visualiza la identidad.
El viaje ayuda a definir la identidad debido a que se requiere de un proceso por el cual el sujeto que busca su personalidad, a partir del descubrimiento y la comprensión de quien es el, visualiza los rasgos que lo identifican. Por lo que el viaje permite que indague acerca de la existencia yesto permite que el sujeto se entienda a sí mismo, de esta forma que se encuentre la identidad. Entonces cuando se habla de un recorrido interior “…el viaje no es entonces una ida, es un eterno retorno posible o imposible, pero soñado, en el que el yo cobra su identidad y su función…” (Del Prado, 1996, p. 189), por lo que a partir del viaje, se va a descubrir la identidad que el yo va a cobrar, enel caso del libro de José Saramago este viaje se identifica mediante los largos caminos que toma, donde menciona que “… lo que da verdadero sentido al encuentro es la búsqueda…” (Saramago, 2012, p. 74), de lo cual se puede deducir que finalmente su encuentro va estar regido por la búsqueda que el realizo, ya que tenía que emprender el viaje para que su yo cobrara identidad, explicado de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TESIS RAUL CASI LISTO
  • Tesis Casi Lista
  • Ya casi listo
  • CASI LISTO 2
  • Problemario Casi Listo
  • Proyecto de carretera casi listo
  • Marketing CASI LISTO
  • Informe Casi Listo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS