Ya casi listo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación y Deporte
Liceo Julia Añez Gabaldon
Cabimas-Zulia

Actividades Económicas en Venezuela

Realizado por:
Jainer Rodriguez

INTRODUCCION

El presente trabajo se realizo con la finalidad de comprender como funciona la economía en nuestro país enfocándonos en el sector agrícola.
En este trabajo se aprecianvarios puntos importantes de dicho sector como lo son la ganadería, las actividades pesqueras y la cosecha de frutas y hortalizas en todo el país.
El sector primario tiene gran importancia porque representa un porcentaje significativo del manejo de la economía en el país, gracias por su atención.

ESQUEMA

1.- Características del sector agropecuario
2.- Tipos de agricultura
3.- Actividadpesquera
4.- Ganadería y cría de animales

DESARROLLO

1.- Características del sector agropecuario
La naturaleza biológica de su proceso: mediante la agricultura se cultivan una gran variedad de plantas para generar bienes; especialmente, bienes alimenticios, por cuanto a la producción de alimentos, destinado a la satisfacción de las necesidades humanas, ella descansa en el proceso de lafotosíntesis, que es indispensable para el desarrollo de los vegetales.
El uso de extensas áreas y su dispersión en el espacio: Se caracteriza por ocupar grandes espacios. Se estima que el 12% de la superficie terrestre se halla bajo cultivo, a lo que hay que agregar un 23% bajo pasto permanente.
Su dependencia de las condiciones meteorológicas: Las plantas requieren de luz solar, de agua y detemperatura, elementos éstos que le son aportaos a través del fenómeno conocido por el clima.
Su dependencia del suelo: Las plantas necesitan de un soporte terrestre que las sostenga, les proporciona nutrientes, almacenes y las provea del agua aportada por las lluvias o los sistemas de riesgos. Estas funciones las cumple el suelo, que es el substrato fisiográfico de la agricultura y el principalrecurso natural con el que cuenta un país.
2.- Tipos de agricultura
Producción de maíz: Se produce en casi toda la totalidad del territorio nacional. Sirve de materia prima para aceites, cerveza, harinas, alimentos concentrados para animales, harinas pre cocidas para hacer arepas, etc.; Por lo cual hoy en día se produce con técnicas modernas.
Producción de arroz: Venezuela se produce en las tierrasbajas e inundables de Portuguesa, Guárico, Barinas y Cojedes, es un alimento cuyo consumo está muy extendido; constituye la base de la dieta de casi la mitad de los habitantes.
Producción de sorgo: El sorgo forma parte de la dieta básica de muchas personas por su gran contenido de fibras. El más conocido de los sorgos de grano es la durra y la feterita, es uno de los cereales más resistentes ala sequía y al calor extremo, por lo que es capaz de recuperarse fácilmente. Se da en climas cálidos y en casi todo tipo de suelo, pero se desarrolla con dificultad en suelos con excesiva humedad.
Producción de trigo: Casi todo el trigo se destina a la fabricación de harinas para panificadoras y pastelería. En general, las harinas procedentes de variedades de grano duro se destinan a lafabricación de pastas alimenticias y las de grano blando para la fabricación de masas pasteleras. El trigo se usas también para crear cereales de desayuno y, en menor medida, en la elaboración de cerveza, whisky y alcohol industrial, los de menor calidad son utilizados como alimento para ganado. En Venezuela se encargan los siguientes estados de la producción nacional: Zulia, Trujillo, Carabobo, Apure,Yaracuy, Anzoátegui.
Producción de granos: En este grupo se destacan las caraotas negras, los frijoles y las arvejas. Se cultivan en suelos franco-arenosos y franco-arcillosos, que sean algo ricos en materia orgánica y que garanticen un buen drenaje. En la parte central del país la siembra se hace en los meses de agosto, septiembre u octubre, y en la parte occidental la siembra la realizan en los...
tracking img