Tesis clase y estilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
H
I
S
T
O
R
I
A

D
E
L

M
A
Q
U
I
L
L
A
J
E

HISTORIA DEL MAQUILLAJE:
Los conceptos de belleza que tenemos en la actualidad, no han surgido espontáneamente, el aspecto que tenemos hoy esta directamente ligado con el pasado, el presente y el futuro, debido a que constantemente estamos repitiendo los ciclos en la moda.
El antiguo Egipto es realmente el pionero en productosde belleza, las mujeres daban especial importancia a realzar sus ojos utilizando colores intensos que obtenían de mezclar tierra, cenizas y tintas vegetales, también un tinte hecho con ocre rojo y oxido de hierro. Además realizaban una especie de tatuaje en parpados con agujas de ébano y marfil. Tenían un tipo de mascara de pestanas hecha con antimonio y ceras. Fue tal su avance en este campo quea la fecha se han encontrado dentro de las tumbas de los faraones, algunos envases que contaban ya con las instrucciones grabadas de las formas de empleo de dichos cosméticos.
Son posteriormente los romanos y los griegos quienes intentaban blanquear sus rostros con una mezcla de yesos, harina de habas y albayalde que es un carbonato de plomo; además ennegrecían sus pestanas con un polvo obtenidode huevecillos de hormiga y algunos insectos machacados.
Sin embargo el uso de productos con plomo y azufre de la antigüedad, ocasionaban efectos tóxicos y hasta envenenamientos.

Al iniciar el Siglo XIX, se pretendía disimular las arrugas mediante la complicada aplicación de liquido alcalino sobre el que se extendía una capa de esmalte hecho con arsénico, lo cual era definitivamente lo masincomodo de portar.
Después de tantos sacrificios e inventos, finalmente en 1880 apareció una especie de pomada roja para labios, compuesta por mantequilla, cera de abeja, raíz colorante natural y pulpa de uva negra, lo cual coloreaba pero sin causar efectos secundarios.
A partir del Siglo XX la industria cosmética, da un giro de 180 grados en el cual, día con día encontramos un inmenso mercadodedicado a mejorar la imagen, usando cada vez una tecnología mas avanzada que hoy nos brinda lo necesario no solo para una imagen superficial sino para mejorar la calidad de la piel, mediante el uso de los cosméticos.

Desde siempre la gente ha hecho uso del maquillaje para potenciar su atractivo y disimular defectos. Siempre ha tenido el mismo fin, aunque a lo largo de la Historia se han usadodiferentes utensilios y cosméticos para ello.
A continuación podemos ver cómo ha sido esa evolución y cómo se las ingeniaban antiguamente para conseguir esos productos que hoy en día encontramos sin ningún tipo de dificultad en cualquier establecimiento apropiado.

Antiguo EgiptoSeguro que los grandes maquilladores de hoy en día han echado un vistazo a la historia del maquillaje para buscarmétodos y trucos que aplicar en la actualidad. Por ejemplo, es curioso cómo en Egipto obtenían los colores de sus cosméticos mezclando tierras, cenizas y tintas. | |
Era muy típico que los egipcios realzasen sus ojos con colores fuertes y vivos. Y fueron ellos los primeros en pintar sus labios, con ocre rojo y óxido de hierro natural, extendiendo el mejunge con un cepillo o palito por sus labios.No hace mucho que se descubrieron restos de maquillaje en las tumbas de los faraones, y curiosamente esos productos cosméticos tienen un gran parecido con los que se usan en la actualidad.
En esta civilización utilizaban el antimonio rojo para colorear los labios, mediante la pulverización de piedras y minerales sacaban los tonos turquesa que aplicaban en párpados junto con el khöl que usabanpara delinear los ojos en forma de cola de pez y remarcar las cejas. Usaban pinzas de depilar para dar forma a las cejas.
Sé tenia muy en cuenta el uso de adornos corporales, tanto en hombres como en mujeres. El aseo corporal era un ritual de varias horas que consistía en baños, masajes y rasurado de cabeza por motivos de higiene, religiosos y climáticos.
Elaboraban sus propias cremas a base de...
tracking img