Tesis contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD

DE

SOTAVENTO A.C.



POR LA EXCELENCIA ACADÉMICA

CAMPUS VILLAHERMOSA



CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIO DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA, SEGÚN ACUERDO No. 982375 DE FECHA 14/12/98 Y CLAVE DE REGISTRO EN LA DGESUP No. 8859.



TEMA:

CONTABILIDAD DE LAS PERSONAS FISICAS



TESIS

PARA OBTENER EL TITULO DE:

LICENCIADO ENCONTADURÍA PÚBLICA



PRESENTAN:

ENRIQUE ALONSO TIQUE

JOSEFINA PEREZ MORENO

BEATRIZ ADRIANA PALMA RODRIGUZ







CUNDUACAN, TAB. FEBRERO 2010





INTRODUCCION



La teoría contable se ha desarrollado en forma muy importante en los últimos años. Organismos profesionales internacionales se han preocupadopor homogenizar en el mundo la información financiera y hoy día la contabilidad incluye nuevos enfoques.

Los elementos que integran la teoría contable aplicables a la contabilidad son: Normas de Información Financiera (NIF), Normas particulares, Criterio prudencial, Postulados de ética profesional, Normas de actuación profesional, Técnicas de contabilidad y Terminología específica.En la actualidad toda persona física o moral tiene que tomar decisiones sobre la forma en que debe distribuir sus recursos, ésta necesidad se ha incrementado llevándolos a aplicar controles contables que permitan conocer la situación real de sus empresas.

Es muy importante que las entidades registren las operaciones de sus actividades mediante un sistema contable, ya que sirve debase para el establecimiento de controles de sus recursos y obligaciones.

Lo anterior, pone de manifiesto que la contabilidad es la ciencia que estudia las normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por unidades económicas individuales o constituidas bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles.

Los eventos económicosidentificables y cuantificables deben captarse a través de un sistema de control interno que excluya la posibilidad de no captar alguna operación de la entidad, para después medirla en términos monetarios y clasificarla como activo, pasivo, capital, ingresos, costos o gastos, registrarla en los libros de contabilidad y, por ultimo, resumirla con claridad en la información financiera.

Cabe recalcarque la contabilidad es el proceso inicial y la base para producir información financiera que sirva para la toma de decisiones.

Las empresas modernas requieren de información que contenga alta calidad para que el grupo de alta dirección y los mandos intermedios cuenten con elementos para la toma de decisiones, estrategias, tácticas y operativas, es por ello, que el presente trabajo estaenfocado al estudio de la contabilidad de la empresa denominada: Erendira Martha Bastar Marcial.

Este trabajo esta dividido en cuatro capítulos los cuales se describe a continuación de manera general.

El primer capítulo contiene la información general de la contabilidad, antecedentes, definición, clasificación, objetivos, NIF y los elementos de la contabilidad, así como aquellosrequisitos y obligaciones de las personas físicas.

El capitulo III trata de la delimitación del tema, los antecedentes fundamentales que se tomaron en cuenta al realizarlo, la justificación que se le da, los objetivos específicos y generales que se han planteado, las hipótesis que se tomaran en cuenta para desarrollarlo, las herramientas de investigación que facilitaron su desarrollo, eldiseño de la investigación, es decir, el método por el cual se llevo a cabo la realización de este pequeño pero significativo trabajo y por último cual fue el resultado de las técnicas aplicadas.



AGRADECIMIENTO



Llanila Alonso Tique

A Dios por prestarme la vida cada día y ponerme en el camino de la fortaleza

A mis padres y mis hermanos por el apoyo incondicional cuando triunfo y...
tracking img