Tesis de contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”

La Universidad que Siembra




PROCESOS ADMINISTRATIVOS
PARA MANEJO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS
DEL CONSEJO COMUNAL BARRIO CEMENTERIO
DEL MUNICIPIO OSPINO

AUTOR:
Andrades, Marbioly
C.I 14.527.993Guanare, Junio del 2010.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”

La Universidad que Siembra



PROCESOS ADMINISTRATIVOS
PARA MANEJO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS
DEL CONSEJO COMUNAL BARRIO CEMENTERIO
DEL MUNICIPIO OSPINO

AUTOR:
Andrades, Marbioly
C.I14.527.993
12.009.313

Guanare, Junio del 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Venezuela en la ultima década el ejecutivo nacional crea la figura de los Consejos Comunales para darle un papel protagónico y participativo en el desarrollo de la economía del país, dándoles lo que se llamo comúnmente Poder al Pueblo. Estas agrupaciones de ciudadanos se encargarían de manejar los recursossuministrados por el Gobierno Nacional a través de proyectos, que reflejarían la inversión y gastos en las comunidades organizadas, para brindarles la satisfacción de las necesidades y asi lograr una mejor calidad de vida y bienestar social.

De acuerdo a Vielma (2008), con el inicio de la explosión del poder comunal, promovida por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999),surgieron estas los Consejos Comunales como brazos financieros del llamado poder popular, ya que administran los recursos que de manera directa son transferidos a las comunidades organizadas, por parte del ejecutivo nacional, a través de estas asociaciones de participación ciudadana, abriendo la novedosa posibilidad de atención directa a quienes más lo necesitan(p.?).

Al respecto Polanco (2007),indico que los Consejos Comunales son una de las herramientas más eficaces en la lucha contra la pobreza.(p236)

Dentro los consejos comunales venezolanos, se ubican aquellos pertenecientes al municipio Ospino Estado Portuguesa; los cuales constituyen herramientas para hacer políticas públicas más democráticas y participativas, que permiten que la población, conjuntamente con el estadoresuelvan las necesidades primarias de las colectividades. Se trata entonces, de instancias de participación con un propósito social, cuyo fin es garantizar, con un adecuado manejo de los recursos, sea incluida dentro de los programas sociales sectores de la población de escasos recursos, que de alguna manera están al margen de la sociedad.

Sin embargo, Mendoza (2007), preciso que entre lasdebilidades de los Consejos Comunales, susceptibles de corrección, se encuentran diferentes fallas de acción u omisión, las cuales se relacionan, en gran parte, con el desconocimiento de los procesos administrativos. (p124)

Por consiguiente debemos precisar todo lo concerniente a la administración como guía para la distribución de los recursos y sus procesos, los cuales deben aplicarse en todas lasetapas o pasos que se den dentro de la organización comunal.

Antes de hablar de estos procesos, es conveniente definir la Administración según Ponce (2004), como “la función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros, u obtener resultados a través de otros”. (p56)

Lo que significa el tener claro los objetivos planteados para enrumbar las acciones hacia estos.

En el mismoorden de ideas, Ponce , hace referencia a que Henry Fayol, considerado el Padre de la Administración moderna, la define como: “administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”, y que el pensador G.P Terry nos dice que la administración “consiste en lograr un objetivo previamente determinado, mediante el esfuerzo ajeno”. (p58)

Lo que nos da a entender Ponce, con estas citas, es...
tracking img