Tesis - crematorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4837 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CANÓNICO

|1.|INTRODUCCIÓN |

Derecho canónico (del griego, kanon, 'ley' o 'medida'), cuerpo legislativo de diversas Iglesias cristianas que, por regla general, se ocupa de materias fundamentales o disciplinares. Aunque todas las religiones se rigen por normas concretas, el término hace referencia, de modo principal, a los sistemas formales de la Iglesia católica,de la Iglesia ortodoxa y de la Iglesia anglicana. Se distingue de la ley civil o secular, pero el conflicto puede surgir en áreas de relación mutua (por ejemplo, matrimonio y divorcio).
En sus orígenes, el Derecho canónico consistía en promulgaciones realizadas por concilios o sínodos de obispos, por lo que las Iglesias anglicanas y ortodoxas así la restringen en la actualidad. LaIglesia católica también reconoce la autoridad del papa para promulgar leyes universales y que ciertas prácticas puedan adquirir el rango de leyes. La Iglesia católica tiene, con diferencia, el cuerpo legal más elaborado y ha establecido facultades de Derecho canónico en universidades de todo el mundo. El doctorado en Derecho canónico exige al menos cuatro años de estudio, además de la licenciatura enTeología o en Derecho civil. Cada diócesis tiene tribunal eclesiástico o tribunal de abogados, peritos en Derecho canónico. En la actualidad los tribunales eclesiásticos han llevado, casi de forma exclusiva, los casos de nulidad matrimonial. Dichos tribunales son llamados tribunales de la Rota
Derecho canónico
Iván, Iván C. Derecho canónico y ciencia jurídica. Madrid: UniversidadComplutense. Facultad de Derecho, 1984. Estudio del Derecho canónico desde sus presupuestos jurídicos.
Larrainzar, Carlos. Introducción al derecho canónico. Santa Cruz de Tenerife: IDECSA, 1991. Manual introductoria al estudio del Derecho canónico y sus temas fundamentales.
Molina Meliá, Antonio. Derecho canónico y derecho eclesiástico del Estado. Valencia: Edicep, 1983.Introducción al Derecho canónico comparado.
Piñero Carrión, José María. La Ley de la iglesia: instituciones canónicas. 2 vols. Madrid: Sociedad de Educación Atenas, 1985-1993. Interesante análisis de las más importantes instituciones jurídicas eclesiásticas.

| |CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO DE LA IGLESIA CATÓLICA|

[pic][pic]
|Juan Pablo II promulgó el 25 de enero de 1983 el Código de Derecho Canónico. |

El Código de Derecho Canónico promulgado en 1983 por el papa Juan Pablo II especifica la legislación por la que debe regirse la Iglesia católica desde esa fecha. Se intentó extender a los fieles de la Iglesia ortodoxa, pero el proyecto deLex Fundamentalis (que promulga los principios constitutivos u organizativos comunes a ambos) terminó por ser inviable. El Código de Derecho Canónico de 1983 está integrado por siete libros que constan de un total de 1.752 cánones. Cada libro se divide en dos títulos, pero en los libros más extensos los títulos se agrupan en partes e incluso en secciones.
El libro primero, 'De las normasgenerales', incluye 203 cánones bajo 11 títulos: 'De las leyes eclesiásticas' (definición y aplicación); 'De la costumbre'; 'De los decretos generales y de las instrucciones'; 'De los actos administrativos singulares' (decretos, rescriptos, privilegios y dispensas); 'De los estatutos y reglamentos'; 'Personas físicas y jurídicas'; 'Actos jurídicos'; 'De la potestad del régimen'; 'Oficioseclesiásticos'; 'De la prescripción'; y 'Del cómputo del tiempo'.
El libro segundo, 'Del pueblo de Dios' es, desde una perspectiva teológica, el más significativo. Sus 543 cánones están distribuidos en tres partes: 'De los fieles cristianos', 'De la constitución jerárquica de la Iglesia' e 'Institutos (comunidades) de vida consagrada y sociedades de vida apostólica'. En la fe cristiana se hace una...
tracking img