"El no" virgilio piñera

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
“EL NO”
VIRGILIO PIÑERA

Fue escrita en 1965. No fue estrenada.

DEMASIADO VIRGILIO
Cursó sus primeros estudios en su localidad natal, pero en 1925 se trasladó con su familia a Camagüey, donde estudió el bachillerato. En 1938 se instaló en La Habana, en cuya universidad se doctoró en Filosofía y Letras en 1940. Ya el año anterior había empezado a publicar, sobre todo poemas, en la revistaEspuela de plata, predecesora de Orígenes, en la que coincidió con José Lezama Lima. En 1941 vio la luz su primer poemario, Las furias, y ese mismo año escribió también la que es quizá su obra teatral más importante, Electra Garrigó.
En 1942 fundó la efímera revista Poeta, de la que fue director. Al año siguiente publicó el extenso poema La isla en peso, una de las cumbres de la poesía cubana, quefue, sin embargo, objetado por grandes poetas como Gastón Baquero o Eliseo Diego. Cuando en 1944 Lezama y Rodríguez Feo fundaron la revista Orígenes, Piñera formó parte del plantel inicial de colaboradores, a pesar de que mantenía importantes discrepancias estéticas con el grupo de poetas de la revista.
En febrero de 1946 viajó a Buenos Aires, donde residió, con algunas interrupciones, hasta1958. Allí trabajó como funcionario del consulado de su país, como corrector de pruebas y como traductor. En la capital argentina hizo amistad con el escritor polaco Witold Gombrowicz, y formó parte del equipo de traductores que llevaron a cabo la versión castellana de Ferdydurke. Continuó colaborando con Orígenes con cuentos, ensayos y reseñas críticas. En 1948 se estrenó en La Habana ElectraGarrigó, mal acogida por la crítica. Por entonces escribió otras obras teatrales: Jesús y Falsa alarma, obra considerada una de las primeras muestras de teatro del absurdo, anterior incluso a La cantante calva de Eugène Ionesco.
En 1952 publicó su primera novela, La carne de René. En 1955, tras el final de Orígenes, marcado por una agria disputa entre Lezama Lima y Rodríguez Feo, fundó con este últimola revista Ciclón, de gran importancia en la historia de la literatura cubana. Por entonces colaboró también con la revista argentina Sur y con las francesas Lettres Nouvelles y Les Temps Modernes. En 1958 abandonó Argentina y se instaló definitivamente en Cuba, donde viviría hasta su muerte.
Tras el triunfo de la Revolución Cubana, Piñera colaboró en el periódico Revolución y en su suplementoLunes de Revolución. En 1960 reestrenó Electra Garrigó y publicó su Teatro completo. En 1968 recibió el Premio Casa de las Américas de teatro por Dos viejos pánicos.

DESCONTEXTO HISTÓRICO
El teatro de Piñera fue, desde sus comienzos, objeto de crítica y análisis por las puestas en escena. El desenfado y la iconoclastia de sus piezas generaron desagradables valoraciones, pero finalmente fuereconocido como el más importante aporte a la historia del teatro cubano en el siglo XX. Los comentaristas han destacado en sus obras más relevantes la esencial cubanía desde la que su autor alcanza la universalidad.
Virgilio siempre fue un descontextualizado pues como buen revolucionario a su tiempo, siempre propuso cosas en contra de la corriente, que no estaban acorde a su momento histórico, quizáspor una eterna rebeldía o quizás por defender ideas que no eran las que se obligaban a defender, claro que por esto, como todo genio, ha tenido que pagar un precio muy alto. Con “El No” Virgilio dice no a lo establecido, no a las normas impuestas por los gobernantes y a la obligación de regir a toda una sociedad por principios específicos y no deseosos para todos. Proclama con esta obra elderecho a decir no.
Como sabemos Piñera vivió su existencia en una perpetua contradicción que llevo a su escena y en EL NO, lo deja más claro que en ninguna.
A partir de 1971 y hasta su muerte, Piñera sufrió una fuerte discriminación por parte del régimen y de las instituciones culturales oficiales cubanas, en gran parte debido a su condición sexual, ya que nunca escondió su homosexualidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento "La Carne" De Virgilio Piñera
  • Natacion Virgilio Piñera
  • Virgilio Piñera
  • Biografía Y Obras Importantes De Virgilio Piñera
  • Virgilio Piñera
  • Comentario sobre el cuento "la cara" de virgilio piñera
  • Grafomanía de virgilio piñera
  • Ensayo Analitico De La Obra Teatral Estudio En Blanco y Negro De Virgilio Pinera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS