TESIS DE ANALISIS DE MOROSIDAD BANCARIO

Páginas: 64 (15817 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Análisis de la Morosidad en el
Sistema Bancario
T E S I S

Presentado por:
Ocrospoma Huapaya, Nataly Gissela

Lima 2013

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1. ANTECEDENTES
El sistema financiero representa un papel importante en el funcionamiento de la economía. En este sentido contar con instituciones financieras sólidas y solventes permitaque los sistemas financieros fluyan eficientemente desde los agentes superavitarios a los deficitarios. De esta manera es posible el aprovechamiento de las oportunidades de negocios y de consumo. Durante la década de 1990 se produjo un rápido crecimiento de las actividades financieras en el país, el cual se reflejó tanto en el nivel agregado, con el crecimiento del monto intermediado durante elsistema financiero formal, como en el nivel de los hogares. Se estima que el porcentaje del PBI creció en 8% entre el año 1993 y 1998, mientras que el porcentaje de hogares con crédito se duplicó entre 1994 y 1997.
Sin embargo esta tendencia comenzó a revertirse hacia fines de los años 90 como consecuencia de la reducción en la liquidez y en el aumento de la morosidad que fueron ocasionados porla crisis financiera internacional y la ocurrencia del fenómeno de El niño. Según la información publicada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) entre los años 1997 y 200, la morosidad del sistema bancario creció alrededor del 30%.Esta situación ha llamado la atención sobre el deterioro de la calidad de la cartera bancaria y sus factores explicativos. El riesgo de crédito es el tipo deriesgo más importante al que debe hacer frente cualquier entidad financiera; es decir la proporción de su cartera que se encuentra en calidad de incumplimiento.
La morosidad se ha constituido en la principal causa de dificultades que han sufrido algunos sistemas financieros y ciertas entidades de tamaños considerables. Así una elevada cartera morosa es un serio problema que compromete a laviabilidad de la institución a largo plazo como la del propio sistema.
Es por tanto la importancia de este indicador para poder identificar los determinantes de las tasas de morosidad de colocaciones de los bancos .Esta información permitirá que el regulador financiero implemente medidas de política para mantener o mejorar la calidad de las carteras de colocaciones así se conseguirá anticipar yminimizar los efectos de las evoluciones desfavorables de la economía de las políticas de gestión de cada una de las instituciones supervisadas en la tasa de morosidad que enfrentan.
En la actualidad el sistema bancario cuenta con mayores niveles de rentabilidad, eficiencia, productividad, liquidez y solvencia que el que se tenía hace diez años atrás lo que ha permitido que el sistema se estéconsolidando en un contexto macroeconómico más estable.
El sistema financiero se enfrenta en 2013 a un escenario de retos por nuevas regulaciones. Será un año de ajustes y de cambio en los modelos de gestión, buscando mayor eficiencia.
Las actividades de intermediación financiera permiten la canalización de los recursos entre los agentes económicos que están dispuestos a ahorrar (acreedores netos) y losagentes económicos que desean consumir o invertir en el presente y, por lo tanto, están dispuestos a
endeudarse (deudores netos).

El mayor número de empleos del sector bancario se concentra en Lima y Callao, con un 76,51% del total. Si se hace un balance más amplio, se observará que el crecimiento en la cantidad de trabajadores en este sector entre el cierre del 2000 y junio del 2013 fue de212%. Es decir en casi 13 años la cifra se triplicó.
Uno de los hallazgos que resaltan en el estudio de Asbanc es la alta participación femenina. Las mujeres representan el 51,06% de los puestos ocupados y lo hombres el 48,4%.
Fuente: Diario el Comercio.
OBJETIVOS:
1) El objetivo de esta investigación es identificar las variables que afectan el nivel de morosidad del sistema bancario mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis embargo de cuentas bancarias
  • tesis de conciliacion bancaria
  • tesis y analisis
  • Tesis analisis
  • Análisis de veronika decide morir
  • analisis de Otelo, el moro de Venecia
  • Veronika decide morir
  • Analisis Veronika decide morir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS