Tesis De Aplicación Movil

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
CAPITULO III


MARCO METODOLÓGICO


En el desarrollo de una investigación es preciso adquirir una clara noción del ámbito al cual se hace referencia, y así determinar el conjunto de técnicas, procedimientos y herramientas que se utilizarán para el cumplimiento de la investigación, asegurándose de esta manera que la información recolectada sea fiable y veraz. Esto se logra por medio dela metodología de la investigación, la cual indica al investigador esas estrategias y procedimientos que deben seguir para dar respuesta al problema planteado dependiendo de la modalidad de la investigación.
El marco metodológico es el procedimiento a seguir para alcanzar el objetivo de la investigación, está compuesto por el diseño, tipo, y la modalidad de la investigación, fases de lainvestigación, población y muestra, técnica e instrumento de recolección de datos, validación del instrumento y análisis de los resultados. Arias (2007) expone que “la metodología del proyecto incluye el tipo de investigación, las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para levar acabo la indagación. Es el “cómo” se realizará el estudio para responder al problema” (p.45)


Modalidad deInvestigación


Es preciso tener en cuanto el tipo de investigación a realizar ya que existen muchas estrategias para su procedimiento metodológico. Esto se refiere al tipo de estudio que se llevará a cabo con la finalidad de recoger los fundamentos necesarios de la investigación. Por tal razón, la actual investigación, se enfocó dentro de la modalidad de proyecto factible, como loestipula el Manual de trabajo Especial de Grado del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño (2006) y el Manual de trabajo de Grado de especialización, Maestría y tesis doctorales de la Universidad Experimental Libertador (UPEL, 2006), donde dispone que:
La modalidad de proyecto Factible, consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viablespara solucionar problemas, requerimientos o necesidades de la organización o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. (p.16).

Para Balestrini (2007) refiriéndose al proyecto factible, plantea que: Este tipo de estudio prospectivo sustentados en un modelo operativo, de una unidad de acción, están orientados a proporcionarrespuestas o soluciones a problemas planteados en una determinada realidad organizacional, social, económica, educativa,  entre otros. En este sentido, la delimitación de la propuesta final pasa inicialmente por la realización de un diagnóstico de la situación existente y la determinación de necesidades del hecho estudiado, para formular el modelo operativo en función de la realidad abordada. (p.117)En la presente investigación se realizó la interpretación de la situación objeto de estudio para lograr desarrollar una proposición sustentada en un plan de trabajo factible que permita dar solución al problema planteado.


Tipo de Investigación


El presente estudio se ubica en la modalidad de proyecto factible, basado en una investigación de campo de tipo descriptivo conapoyo documental, es decir, de acuerdo a la naturaleza del problema y la profundidad del análisis que se quiere abordar, resulta conveniente la selección del modelo de investigación denominado proyecto factible, Con respecto a los esquemas metodológicos la investigación se identifica con un diseño de campo que a juicio de Arias (2007), plantea que: "consiste en la recolección de datos directamente dela realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna" (p.48).
Asimismo, Sabino, citado por Morales (2008), la define como: "datos primarios obtenidos directamente de la realidad, permitiendo abocarse a estudiar los fenómenos sociales en la realidad misma donde se producen" (p.36). Se tomaron los datos de situaciones reales para llevar a cabo la investigación, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis movil
  • Aplicacion de trabajo moviles
  • Infraestructura Aplicacion Web Y Movil
  • “Desarrollo De Una Aplicación Móvil
  • Dafo aplicacion movil empleo
  • Tesis Robot Movil Autonomo
  • Aplicación Sucursal Móvil de bancos (BAC)
  • Tesis de aplicación inexcata de la ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS