Tesis de contrato de garantia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Por medio de la lectura de este trabajo podremos descifrar cada uno de los contratos que ahí se plantean así como también analizar y razonar el contenido del mismo, para ello se utilizaron diferentes fuentes jurídicas.

El contenido de esta tesis esta basado en planteamientos jurídicos, específicamente en los contratos de garantía como son la prenda, la fianza y lahipoteca, es por ello que es de suma importancia el análisis y contenido de esta tesis.

En este trabajo encontraras respuestas a muchas de tus preguntas, al leerlo podrás darte cuenta de cuan infinito y extenso es el derecho.

Por ultimo es de suma importancia que se comprenda el contenido de este texto, para emitir una opinión objetiva del mismo, los planteamientos que aquí seplasman fueron debidamente seleccionados para su mejor comprensión.

CAPITULO I

LA FIANZA

Es un contrato accesorio en virtud del cual una persona llamada fiador, se compromete con el acreedor a pagar por un deudor, en caso de que este no lo haga.

Su finalidad es afianzar prestaciones Pueden afianzarse no sólo las obligaciones de dar sumas de dinero, sino también las deentregar cosas ciertas o inciertas y las de hacer o no hacer.

La fianza no puede tener por objeto una prestación diferente de la que
Forma la materia de la obligación principal.

Ejemplo: si la obligación principal consiste en dar sumas de dinero, no habría fianza si el que garante de la operación se compromete a entregar una cosa cierta en caso de incumplimiento del deudor.Cuando la obligación principal consistiere en entregar cosas ciertas o en hechos del deudor, la obligación del fiador se limita a satisfacer los daños y perjuicios que derivan de la inejecución de la obligación.

CARACTERIZTICAS

➢ Es accesorio o de garantía
➢ Es gratuito cuando el fiador no reporta retribución.
➢ Oneroso cuando el acreedor da una contraprestación al fiador por: asumir suobligación, consensual en oposición a formal.

LA FIANZA EN GENERAL

La fianza puede constituirse no solo a favor del deudor principal, sino en el del fiador, ya sea que uno u otro, en su respectivo caso consienta en la garantía, ya que sea que la ignore, ya sea que la contradiga.

La fianza no puede existir sin una obligación valida. Puede, no obstante, recaer sobre unaobligación cuya nulidad pueda ser reclamada en virtud de una excepción puramente personal del obligado.

Puede también presentarse la fianza en garantía de deudas futuras; cuyo importe no sea aun conocido; pero no se podrá reclamar contra el fiador hasta que la deuda sea liquida.

El fiador puede obligarse a menos y no amas que el deudor principal. Si se hubiere obligado a mas se reducirásu obligación a los limites de la del deudor en caso de duda si se obligo por menos o por otro tanto de la obligación principal, se presume que se obligo por menos o por otro tanto de la obligación principal.

Puede también obligarse el fiador a pagar una cantidad de dinero, si el deudor principal no presta una cosa o un hecho determinado.

La responsabilidad de los herederos delfiador se rige por lo dispuesto en él artículo 1180.

el obligado a dar fiador debe presentar persona que tenga capacidad para obligarse y bienes suficientes para responder de la obligación que garantiza. El fiador se entenderá sometido a la jurisdicción del juez del lugar donde esta obligación deba cumplirse.

En las obligaciones a plazo o de prestación periódica, el acreedorpodrá exigir fianza, a una cuando en el contrato no se haya constituido, si después de celebrado, el deudor sufre menoscabo en sus bienes, o pretende ausentarse del lugar en que debe hacerse el pago.

Si el fiador viniere a estado de insolvencia puede el acreedor pedir otro que reúna las cualidades exigidas por el artículo 2683.

ELEMENTOS PERSONALES: ACREEDOR, FIADOR Y FIADO (DEUDOR...
tracking img