Tesis de cuento final corregido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La literatura infantil, es un lenguaje entendido y bien recibido por todos los individuos, por lo que constituye una herramienta indispensable en la labor diaria y práctica educativa como docentes. En decir, es una forma de comunicación que los niños y niñas comprenden y les hace felices con ellos mismos y con la interacción de su entorno. Al respecto, su valor es invaluableen todos los ámbitos del desarrollo integral, como son la creatividad, la socialización, la coordinación psicomotriz, el lenguaje, la memoria, entre otros.
De allí, que en la Educación Inicial, la integración de los tres aprendizajes fundamentales para el desarrollo del ser social: hacer, conocer y convivir, tienen en los cuentos un aliado fundamental que va unido al proceso de desarrollo yaprendizaje de niños y niñas.
Por otra parte, se ha de resaltar que no es necesario ser especialista en el área de literatura para trabajar este aspecto, simplemente la/el profesional de la docencia debe apropiarse de una serie de estrategias didácticas que le van a permitir de manera clara y sencilla mediar este aprendizaje. Para ello, es necesario propiciarlo en el quehacer diario, no soloen el aula, sino en el hogar y la comunidad, empleando todo tipo de cuentos, enriqueciendo sus ideas y conceptos a favor de un acercamiento a una cultura literaria más amplia.
Lo anterior, no sólo contribuye como estrategia del docente para el inicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje que emprenderán estos niños y niñas en la escuela, sino que propicia el fortalecimiento de lacaptación de la atención, lo cual permite en estos un desarrollo integral y global pleno y de calidad.
En este orden de ideas, es importante que el/la docente como mediador(a) del aprendizaje emplee con frecuencia la narración de cuentos, ya que ellos permiten en los niños y niñas una mayor concentración en lo que están haciendo, aportan un ambiente positivo y relajado en el ámbito educativo, ala vez que favorecen la integración sensorial necesaria y promueven las diferentes interacciones.
Así mismo, es importante mencionar, que las actividades literarias sirven para imprimir entusiasmo, reducir el estrés, mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura, aumentar la creatividad, favorecer las habilidades sociales, así como el desarrollo motor. Es decir que, es un lenguaje alalcance de todos y todas las personas, básicamente porque es un sistema coherente de signos, formatos y estructuras que permite comunicar experiencias humanas.
Bajo este marco de ideas, se desarrolló este estudio en cinco capítulos que son descritos a continuación: En el Capítulo I se presenta la Situación Contextual, la cual comprende la temática que genera el estudio, así como la delimitacióndel objeto de estudio y la reconstrucción del mismo. Seguido del Capítulo II, denominado Perspectivas Teóricas Metodológicas, el cual comprende las teorías de apoyo, las bases teóricas, la direccionalidad de la investigación y las estrategias de articulación. Luego en el Capítulo III, se indica el Diseño Operacional señalando el tipo de investigación, el método de investigación, las técnicas derecolección y procesamiento de datos y la presentación del plan de acción. En el Capítulo IV, se describe detalladamente el desarrollo de las acciones y en el Capítulo V se analizan y evalúan los resultados, las reflexiones y recomendaciones. Finalmente, se presentan las referencias bibliográficas y anexos que dan soporte al estudio.

CAPITULO I

SITUACIÓN CONTEXTUAL

El Centro EducativoInicial CC-13 Paso de Mújica, se encuentra ubicada en la comunidad La Aguada, en la Calle Principal, adscrita al núcleo Escolar Rural 016, por poseer condiciones físicas propias de una Escuela Rural, y también pertenece al Municipio Escolar Nº 2 con Dependencia Estadal. Es de hacer notar que cuenta con una población mixta con niveles económicos medio y bajos. Cabe destacar que la comunidad está...
tracking img