PATRIA POTESTAD
Custodia compartida
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La custodia compartida es la situación legal mediante la cual, en caso de separación matrimonial o divorcio, ambos progenitores ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad, en igualdad de condiciones y de derechos sobre los mismos.[1] No se debe confundir la custodia legal con la patria potestad. En el caso de custodia no compartida, y salvo casos excepcionales, los progenitoressiguen teniendo los dos la patria potestad sobre los hijos. Este tipo de custodia la establece, en su caso, el juez, en la sentencia que dicte las medidas aplicables a la separación o divorcio.
Se contrapone a la figura de la custodia monoparental, que es la usual en países de raigambre latina. En caso de divorcio, cualquiera fuera la causa del mismo, suele darse la custodia a uno de los padres, confiriéndose al otro el derecho de visitas y el pago de los alimentos. En algunos casos estasolución del conflicto posconyugal resulta satisfactoria para las tres partes involucradas: hijos, madre y padre. Pero hay muchos otros casos en que fracasa, generando problemas tales como la falta del pago de los alimentos, el alejamiento del padre visitante, un síndrome de alienación parental del que termina criando solo a sus hijos y el dolor de los menores por no contar con uno de sus progenitores.[2]
Es por ello que surge la opción supuestamente superadora de la custodia compartida, conceptoque implica que ambos padres siguen sosteniendo y criando a sus hijos pese al divorcio. El concepto, inspirado en las leyes anglosajonas (joint custody), aún no está legislado en muchos casos, aunque cada vez son más los países que lo van adoptando.
Contenido
[ocultar]
• 1 Argumentos a favor de la custodia compartida
• 2 En Argentina
• 3 Marco legal argentino
• 4 Marco social
• 5 Ventajas
• 6 Desventajas
• 7 Estudios y tesis
• 8 Véase también
• 9 Referencias
• 10 Enlace de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Tesis de derecho de alimentos en el ecuador. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-De-Derecho-De-Alimentos-En/2389200.html

MLA

"Tesis de derecho de alimentos en el ecuador" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-De-Derecho-De-Alimentos-En/2389200.html>.

MLA 7

"Tesis de derecho de alimentos en el ecuador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-De-Derecho-De-Alimentos-En/2389200.html>.

CHICAGO

"Tesis de derecho de alimentos en el ecuador." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-De-Derecho-De-Alimentos-En/2389200.html.