Tesis de grado: analisis del proceso de socializaciòn en el marco de la cultura organizacional y los valores de los trabajadores de una empresa del sector plástico ubicada en maracay estado aragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Actualmente, las organizaciones indistintamente su índole, son la expresión de una realidad cultural, ellas pueden adaptarse a vivir en un mundo de permanente cambio, esa realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de los individuos que la conforman, generando un conjunto de actitudes que le permitan sentirse identificados con laorganización.

Una de las actividades más importantes que conforman la gestión de Recurso Humano es el proceso de socialización, ya que a través de este se lleva a cada uno de los miembros la información sobre la misión, visión, valores, políticas y filosofía de la organización, los cuales son el reflejo de la cultura organizacional. Por medio de un eficiente proceso de socialización se busca enprimer lugar la adaptación del individuo tanto a la organización como a su puesto de trabajo, y en segundo lugar, el logro de buenas relaciones sociales que le permitan adaptarse rápida y fácilmente a la organización.

En repetidas ocasiones, organizaciones, departamento de Recursos Humanos y la gerencia suelen confundir el proceso de socialización con el proceso de inducción, llegando a pensar quela socialización empieza y termina con la inducción, sin tomar en cuenta que la socialización debe ser un proceso continuo durante toda la experiencia de la vida laboral.

Con lo señalado anteriormente, se ha justificado el objeto de estudio de la presente investigación, en tal sentido, las autoras pretenden analizar el proceso de socialización en el marco de la cultural y los valores, a travésde
16

la práctica de la gestión de recursos humanos para identificar las debilidades y fortalezas. La presente investigación es de naturaleza descriptiva y aborda la situación actual de una empresa del sector plástico ubicada en Maracay estado Aragua. La información que se presenta consta de cuatro capítulos titulados de la siguiente manera: Capitulo I, “El Problema”, que detalla lasituación problemática donde se expresa de forma clara y precisa los objetivos de estudios y la justificación de la investigación. Capitulo II, “Marco Teórico”, compuesto por los antecedentes de la investigación que constituyen aportes significativos en el área objeto de estudio realizados por otros investigadores; las bases teóricas que son la teoría que fomentan la investigación, y por ultimo ladefinición de términos básicos, cuyo fin es dar a conocer los términos claves empleados en el trabajo. Capitulo III, “Marco Metodológico”, donde se expone la naturaleza de la investigación, las técnicas e instrumentos aplicados, y la población objeto de estudio; también se muestra la operacionalización de los objetivos específicos a través del desarrollo de un cuadro técnico metodológico. Capitulo IV,“Análisis e Interpretación de Resultados”, contiene la representación grafica que fue llevada a cabo a través de la división del instrumento en sus tres elementos, cognitivo, afectivo y comportamental. Para finalizar se detallan las “Conclusiones” y “Recomendaciones” dadas por las investigadores las cuales les dará respuesta al objetivo especifico numero tres; seguido de la “Lista de Referencias” y los“Anexos”.
17

CAPÍTULO I EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Las organizaciones surgieron de la necesidad humana de cooperar, los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, una estructura de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente clara para todos, quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinadosresultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa. En síntesis, el propósito de la Organización es contribuir a que los objetivos sean significativos y favorezcan la eficiencia organizacional.

Los individuos...
tracking img