Empresa En Proceso De Cambio-Cultura Organizacional

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Análisis de una empresa en proceso de cambio. Industria Metalúrgica.

Es una empresa nueva. Se fundo en el año 2002, comenzando sus actividades en el año 2004. Sus fundadores son personas que están en el mercado hace más de 30 años. A lo largo de este tiempo ha capitalizado experiencia, la que sirvió para tener un ponderable nivel productivo de calidad y prepararse para las más estrictasexigencias del mercado nacional e internacional.

1. Hoy en día se encuentra en un proceso de cambio gerencial.
2. La empresa en el año 2012 queda bajo la responsabilidad de un reciente socio con fuertes diferencias en los conceptos de desarrollo, eficiencia y eficacia de una organización.
3. Los puestos de jefatura están a cargo, en su mayor parte, de familiares.
4. Incertidumbre en lastareas.
5. Informalidad en los procesos administrativos.
6. Informalidad en las tareas en general.


Considerando la situación actual planteada de esta empresa es necesario realizar una elaboración de un diagnostico actual donde la detección de necesidades es precisamente la etapa en la que investigamos que esta sucediendo. Luego elaboraremos un plan de acción como respuesta a los problemasdetectados.
Si bien esta organización se encuentra con diversas dificultades nos enfocaremos en el comienzo del proceso donde mediante el análisis organizacional podremos obtener la cultura organizacional de esta empresa y es donde nos detendremos por el momento.

En general, los cambios de gerencia generan incertidumbre en los empleados que pertenecen a la empresa, mas aun todavía cuando secomienza a plantear planes de restructuración, que en este caso es inevitable plantearlos, donde los integrantes lo asocian directamente con “despido”. Es necesario mantener un canal abierto de comunicación claro donde pueda entenderse que esto no significa necesariamente lo anteriormente mencionado.
En esta situación en particular nos encontramos frente a lo que vamos a llamar necesidad de uncambio radical, esto quiere decir que no solo se producirán cambios en la estructura formal (organigrama, rediseño de los puestos de trabajo, estrategias, estructura organizacional y sistema gerencial) sino también implementara nuevas conductas y valores básicos que tienen que ver con La Cultura Organizacional de la Empresa actual. La cultura de una empresa determina los comportamientos de losintegrantes. Es el conjunto de valores compartidos por los miembros de la organización que van a dar origen a los comportamientos de las personas en el que hacer cotidiano.
Este cambio propone una puesta en marcha por parte de los directivos que provocara una verdadera revolución cultural en la organización, para esto es necesario una buena planificación previa que debe incluir objetivos, valores,participación de los empleados en la definición de objetivos por lo menos de sus áreas y capacitación.
Aunque la cultura de una organización este mas relacionada con lo emocional es necesario ofrecer nuevos hábitos, costumbres, nuevas maneras de hacer las cosas para ir reemplazando las maneras anteriores. Esto genera una mayor confianza en las personas y ayudara a la nueva cultura. Losdirectivos deberían proporcionarle a las personas símbolos de comportamiento tangibles que les permitan observar en cada una de sus actividades este nuevo orden en esta nueva organización.
Es por eso que aquellas organizaciones que entienden la importancia de los valores, la forma de vida, los rituales de la organización, los procedimientos que utilizan para gerenciar, como expresión visible de sucultura para el mundo exterior, podrán enfrentar mejor los cambios y utilizar los elementos mencionados para el desarrollo de la cultura y generar mejores resultados.

A continuación se presenta una ficha de herramientas para detectar la cultura de una empresa.

o Identificar los puntos débiles y fuertes con respecto a los cambios que se pretende introducir.
o Anticipar y prevenir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios en la cultura organizacional
  • Cultura y Cambio Organizacional
  • Cambio de la cultura organizacional
  • Cultura Y Cambio Organizacional
  • Cultura organizacional y cambio
  • Gestión Del Cambio Y Cultura Organizacional
  • Cambio y cultura organizacional
  • ESTRETEGIAS DE CAMBIO DE CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS