Tesis de grado educación especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La conceptualización de lo que es una persona con Dificultades de Aprendizaje frecuentemente se ve empañada por falsas creencias profundamente enraizadas en el pensamiento de personas que reflejan estereotipos sociales equivocados derivados de la carencia de conocimientos respecto a la Educación Especial.

Por tal motivo, ésta investigación está basada en la puesta enmarcha de una campaña de divulgación de información acerca de las Dificultades de Aprendizaje y el abordaje pedagógico de las mismas que requiere una persona algún desfase en su proceso de enseñanza- aprendizaje para lograr la evolución social, personal y académica. Todo esto con el propósito fundamental de erradicar esas falsas premisas y promover una concientización integral donde estén presentesla familia, la comunidad y todos los actores y autores del hecho educativo.

En este mismo orden de ideas, se debe tomar en cuenta que una persona con Dificultades de Aprendizaje al igual que los niños y niñas con alguna discapacidad deben ser atendidas y amadas como una persona independiente con la intención y la convicción de que puedan desarrollar y expresar su propia personalidad,sentimientos, emociones, tomar decisiones y actuar de manera autónoma como miembro activo y capaz perteneciente a una familia y una sociedad exigente y sin limitaciones, y que además se pueda fortalecer con todas y cada una de las experiencias enriquecedoras que sólo se viven dentro de un mundo especial.

Es relevante hacer notar que el desconocimiento y la falta de compromiso pueden seraltamente nocivos para los niños con Dificultades de Aprendizaje y por ello todos los planes y proyectos deben ir encaminados a lograr la reducción al mínimo del rechazo social. De hecho, las Dificultades de Aprendizaje de un individuo depende no sólo del grado de la misma sino también de las expectativas y patrones establecidos por el resto de los miembros de la sociedad, dichos patrones deben estarenfocados hacia el logro de una mayor tolerancia donde realmente exista

la igualdad de condiciones oportunidades y donde se perfile la aceptación de la diversidad.

El trabajo que se presentará a continuación se estructura de la siguiente manera:

En el capitulo I se hace referencia al problema y su planteamiento, con una breve descripción de la situación objeto de estudio, seindica, la justificación e importancia de la investigación y los objetivos generales y específicos.

El capitulo II, corresponde al Marco Teórico, que contiene: los antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales y definición de términos básicos.

El capitulo III, está conformado por el Marco Metodológico: tipo y diseño de la investigación, población y muestra e instrumentosa utilizar para la recolección de datos y su procedimiento.

El capitulo IV trata del análisis de los resultados.

El capitulo V presenta la propuesta para abordar la problemática encontrada y la implementación de la misma.

Finalmente, se presentan las conclusiones y las recomendaciones, referencias bibliográficas y los respectivos anexos.

Existen tres niveles dePrevención y Atención Integral Temprana, para el desarrollo de la presenta investigación el apoyo será provisto a través del nivel primario enfocado a las acciones de fomento y divulgación de información.

Asimismo, la Educación Especial está constituida por diferentes áreas de atención las cuales van a atender al niño según su condición, éstas son a saber: Deficiencias Auditivas, DeficienciasVisuales, Retardo Mental, Impedimentos Físicos, Autismo, Talento Superior (actualmente Alto Nivel de Desempeño) y Dificultades de Aprendizaje.

De acuerdo a la Conceptualización y Política y Política del Modelo de Atención Educativa Integral para los Educandos con Dificultades de Aprendizaje (1997) el área de Dificultades de Aprendizaje:

“Es un área de de Educación Especial que...
tracking img