Tesis de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ORGANIZACIÓN Y METODOS PARA LA EMPRESA EXPORTADORA DE TEXTILES “COTEXCO” ANTE UNA DEROGACION DEL ACUERDO ATPDEA

CAPITULO I

1. ANTECEDENTES GENERALES
Al considerarse a las exportaciones como factor esencial para la economía y desarrollo del país es necesario identificar de manera general la proporción de aporte que ofrece la balanza comercial al crecimiento nacional. Muy aparte delos beneficios que provoca socialmente con la captación de mano de obra para cualquier ejecución de proyecto.
Bolivia en tiempos coloniales poseía las reservas más grandes del mundo en oro y plata, también se debería señalar que Bolivia se constituyó en uno de los principales países productores de estaño, llegando a ser el primer productor mundial de este metal a inicios del siglo XX(aproximadamente), pero la economía boliviana dependía mucho de los precios de este mineral en el mercado mundial durante décadas. Hoy en día las principales exportaciones bolivianas están compuestas por minerales como el zinc o el estaño, gas natural y soya.
Bolivia posee las segundas más importantes reservas de gas natural en América del Sur pero que no alcanzan al 1% del total de las reservas mundiales.Dichas reservas se constituyen hoy por hoy en fuente de un amplio debate nacional respecto a su utilización futura.
El sector agroindustrial ha tenido un impacto importante en la economía boliviana, debido a la tecnificación y optimización de productos agropecuarios como ser: La ganadería, la producción de soya, la producción de azúcar, producción de arroz, etc.
Es importante recalcar queactualmente el aporte del rubro manufacturero también se considero como “rubro innovador”, las exportaciones fueron beneficiadas por este área donde la comercialización se vio influenciada por su crecimiento a través de acuerdos de intercambios con países desarrollados, tal es el caso de: CAN, MERCOSUR, ATPDEA, SGP, etc.
Al considerarse estos acuerdos que son intercambio de beneficios entre países dondeel mayor beneficiante es nuestro país considerado subdesarrollado debido a las deficiencias económicas nacionales. Entonces estos acuerdos beneficio en mayor proporción al rubro textil que hace referencia a aquellas MYPES que fueron participes tal es el caso de COTEXCO, una empresa textilera con exportaciones hacia países como Estados Unidos.
Las exportaciones de Bolivia mantienen elcomportamiento creciente presentado desde 1999, alcanzando un valor total de exportaciones de Millones de USD 6.232, que corresponden a un incremento de las mismas de 41.84% en relación al valor alcanzado el 2007.
EVOLUCION DE LAS EXPORTACIONES TOTALES EN BOLIVIA

GESTION 1995-2008
Los mercados más importantes de exportación según importancia son: Brasil (para la exportación del gas), Estados Unidos(principalmente para productos manufacturados), Corea (minerales) y Venezuela (textiles) que empezó a captar un 5% del total de las exportaciones.

LOS 10 PRINCIPALES PAISES DE DESTINO

Somos un país concentrado en pocos mercados, el 88% del total exportado está concentrado en 10 países de estos solo Estados Unidos y Venezuela compran productos manufacturados, cabe resaltar que de perder uno deellos totalmente implicaría la reducción del 20% de nuestras exportaciones.
Con el aumento del índice de valor unitario de las exportaciones, particularmente entre 2002 y 2005, el índice de términos de intercambio (cociente entre los índices de precios de las exportaciones y las importaciones) asumió una tendencia creciente en dicho período, a diferencia de la declinación observada en el período1995-2001.
Una conclusión final importante es que en 2005, las exportaciones nacionales superaron todos los niveles precedentes, debido a incrementos en la demanda externa favorable para la oferta exportable nacional de recursos naturales no renovables, en un contexto mundial y regional favorables. Ello puede corroborarse también observando tanto el poder de compra como el quantum de las...
tracking img