Tesis de habitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
UNIDAD DE EDUCACIÓN BILINGÜE

COMUNICACIÓN INTEGRAL EN
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
(Documento de trabajo)

San Borja, marzo 2005

PROPUESTA DE COMUNICACIÓN INTEGRAL
EN CONTEXTOS BILINGÜES

PROPUESTA DE COMUNICACIÓN INTEGRAL EBI

CONCEPTOS OPERATIVOS

En esta sección, se desarrollarán conceptosque creemos fundamentales para la formulación del marco conceptual de la propuesta de Comunicación Integral EBI:

Comunicación.

Se define la comunicación como el proceso en el cual los miembros de una cultura se transmiten ideas, sentimientos, sensaciones acerca del mundo, con la intención[1] de alcanzar un objetivo o un propósito fijado de antemano. Así pues, existen diferentes formas decomunicación y en el área de Comunicación Integral se debería reflexionar sobre la multiplicidad de estas.

Si bien es cierto que en todas las formas comunicativas, la privilegiada ha sido la lengua- puesto que se ha reconocido como la forma básica de actividad comunicativa y socializadora humana- la comunicación no se reduce a las manifestaciones verbales. De hecho, el hombre se vale de diferenteslenguajes para configurar su experiencia en el mundo de la vida. Ahora bien, el interés científico se ha centrado en la comunicación lingüística que es la asumida como forma básica de actividad comunicativa humana. Por ello el énfasis en comunicación integral recae en este tipo de comunicación.

La competencia lingüística.
La competencia lingüística incluye gramática y discurso. Para tenercompetencia gramatical, se debe tener un conocimiento del vocabulario, de la morfología, de la sintaxis, y la fonología. La competencia en el manejo del discurso es saber expresarse en una conversación. Es más que decir frases o palabras sueltas, es la habilidad de combinar frases para comunicarse. Alguien que ha alcanzado el nivel de competencia discursiva puede expresarse organizadamente y demanera eficaz, y las personas con quienes habla entienden. Es decir, puede hablar con fluidez.

La competencia pragmática.
La competencia pragmática es la relación entre los hablantes y el contexto social donde ocurre la comunicación. No hay competencia pragmática si no se pueden decir fluidamente algunas frases. Incluye la competencia discursiva, y el poder hablar y entender la lengua en sucontexto apropiado. Es decir, la competencia pragmática es saber usar la lengua para alguna función como puede ser la de pedir algo o hacer una llamada telefónica. También incluye la habilidad de escoger entre algunas opciones o maneras diferentes de decir algo para usar la más adecuada a la situación. La competencia pragmática incluye, por ejemplo, las funciones de pedir, ser cortés, hacer bromas,expresar agradecimiento. Además, incluye saber cuándo es apropiado pedir o hacer cumplidos, o demostrar cortesía o bromear, y saber cómo hacerlo.

Bilingüismo.
En las sociedades donde se han dado situaciones de colonialismo y dominación conviven culturas diferentes que dan lugar a complejas situaciones de uso y convivencia de dos o más lenguas. En este tipo de sociedades una de las culturas es ladominante y la otra, la oprimida, con la consecuencia lógica de que la lengua del grupo dominante es la privilegiada para los procesos comunicativos entre los dos grupos. En el caso peruano, el privilegio comunicativo ha recaído en el castellano. Así, cuando uno de los interlocutores tiene como lengua materna una lengua indígena y el otro tiene como lengua materna el castellano, la norma es que elprimero hable castellano y no que el segundo hable la lengua indígena.

Con lo arriba explicado quisiéramos que se haya entendido que si el Perú fuese una sociedad lingüísticamente democrática no se debería pensar solo en que los pueblos indígenas deberían aprender el castellano. Pero el Perú no es una sociedad lingüísticamente democrática y estamos bastante lejos de llegar a serla. Por ello,...
tracking img