Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS MYPES: UN MERCADO QUE CONOCEMOS MUY BIEN”
MBA Johnny Velásquez Zárate
jvelasquez@fpcmac.org.pe
En América Latina – según el Banco Interamericano de Desarrollo – existen unos 60 millones de microempresas que generan aproximadamente 20% del producto bruto de los países de la región y brindan trabajo a decenas de millones de personas de escasos recursos. Sin embargo, sólo el 8% demicroempresarios de la región recibe algún tipo de crédito de una institución financiera. El crecimiento futuro y de desarrollo de nuestros países dependerá, en una buena parte,  de su propia habilidad para hacer más inclusivos a las MYPES a una serie de servicios clave; especialmente, en el caso del acceso a los servicios financieros porque, esa gran mayoría, pendiente de ser incluida, representa unaenorme oportunidad en términos de crecimiento del PIB y del empleo.
En el Perú, las MYPE representan el 98% de las empresas del país;  generan alrededor del 85% (60,000 por año) de los empleos y registran un aporte del orden del 41% al PBI. Las MYPES por tanto, son entidades que generan una gran demanda de productos y servicios financieros; sin embargo, una buena parte aún no ha sido cubierta y otraes atendida por intermediarios informales con precios muy elevados y con niveles de calidad no adecuados a sus necesidades; pese a ello, las MYPES han demostrado un rol sobresaliente en la reciente crisis financiera internacional al haber aumentado, en la mayoría de los casos sus niveles de producción y ventas. A pesar de las condiciones favorables en las que el sector de microfinanzas se ha venidodesarrollando en el Perú en los últimos años, la inclusión financiera de las MYPES es aún muy baja, se estima que menos del 25%  de las MYPES tienen acceso a servicios financieros formales, por lo tanto, el fortalecimiento de las entidades microfinancieras (IMF), especialmente de las CMAC es un elemento vinculante para el desarrollo de las MYPES en general, con la consecuente mejora en la calidadde vida de las poblaciones relacionadas
El segmento de los MYPES, por tanto, representa una gran oportunidad para las instituciones financieras que sepan cómo llegar a esa mayoría.
Se trata de un sector de mercado con gran potencial, poco atendido por la banca – hasta hoy- y que permite la diversificación del riesgo de la cartera y supone una base de clientes masiva y estable. Creo que esimposible exagerar la importancia de las personas, las empresas y la actividad económica que forman la base de esa pirámide empresarial. Las MYPES, son la columna vertebral de nuestras sociedades. Si satisfacemos sus necesidades, la economía de nuestra región o departamento crecerá rápidamente y en forma más equitativa, y el sistema financiero crecerá y estará en mejores condiciones para hacer frente ala inestabilidad de los ciclos económicos y, no está demás decir que es un buen negocio, como han descubierto muchos bancos comerciales que hacen el “downscaling” para atender esos mercados.
Las CMAC desempeñan un rol cada vez más estratégico para las MYPES: promueven el acceso a los servicios financieros a menores costos y a mejorar la cobertura de los servicios en condiciones competitivas, através de la tecnología financiera y de la creación de nuevos productos financieros adecuados a sus necesidades y orientados especialmente a financiar su crecimiento. En ese sentido, la reducción de costos transaccionales, acceso a fuentes de fondeo a tasas competitivas, implementación de tecnología adecuada y la estandarización de los procesos de gestión de riesgos en las CMAC son aspectosfundamentales a cubrir en el corto plazo.
¿Qué debemos hacer? Debemos apoyar el desarrollo de esquemas de financiamiento adaptados a las necesidades de los clientes, explorando financiamiento a través de las cadenas de valor, ofreciendo innovación para desarrollar, probar y poner en práctica productos financieros como el microcrédito para la mejora de locales, el micro leasing o el micro factoring, el...
tracking img