Tesis de hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

TESIS

“GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL”

ASIGNATURA: FILOSOFIA

INDICE

INTRODUCCION……………………………………. 3

GEORGE WILHELM FRIEDRICH HEGEL………..4

LA DIALECTICA……………………………………...5

CARACTER CONCRETO E HISTORICO DE
LA DIALECTICA ……………………………………6

LA DIALECTICA COMO ESTRUCTURA DE
LA REALIDAD…………………………………….. 7

LA DIALECTICA COMO ESTRUCTURA DEL
CONOCIMIENTO…………………………………8

ESTRUCTURA DE LA DIALECTICA…………..9

LA FILOSOFIA DE LA HISTORIA………………10

LA FILOSOFIA DE LA HISTORIA………………11

LAS CATEGORIAS……………………………….12

LA HISTORIA COMO EXPLICITACION DEL ESPIRITU EN EL TIEMPO…………………………………………..13

CONCLUCION …………………………………..14

FUENTES DE INFORMACION…………………15

INTODUCCION

En esta tesis se presentantodos los diferentes pensamientos he ideologías concernientes a la teoría de Georg Wilhelm Friedrich Hegel.
Trata también de la situación social, cultural y filosófica (Dialectica, filosofía de la historia, ) de su tiempo concerniente a la teoría hegeliana.

Por lo que planteo que cada individuo juzga las cosas, las personas y situaciones desde su propio punto de vista, desde su propiafilosofía que este radica y como lo ve el, así también la diferencia de opinión y valoración son respectivas de cada persona y podemos decir que la misma historia de la filosofía nos ha dado diferentes puntos de vista, unos utilizados por la humanidad de manera correcta y otros de manera errónea pero se puede decir que quien conoce diferentes teorías y solo las buenas no se encuentra capacitado paracomprender la historia de la filosofía, tiene que conocer también las malas.

Georg Wilhelm Friedrich hegel

Georg Wilhelm Friedrich Hegel nació en Stuttgart el 27 de agosto de 1770. su padre que pertenecía a la pequeña burguesía suaba, era era funcionario de hacienda . hizo estudios eclesiásticos en el swift de Tubinga(1788-1793): dos años de filosofía que incluían hebreo, matemáticas, física ytres años de teología.
Mas tarde el 24 de diciembre de 1794 escribirá ha Schelling: < mientras alguien como Reynold o o Fichte no ocupe la cátedra de Tubinga, no se obtendrá allí ningún resultado positivo. En ninguna parte hay tanta fidelidad al viejo sistema>.
De 1793 ha 1796 es preceptor en Berna, donde redacta unas notas sobre problemas religiosas que fueron publicados en 1907 por H. nohl bajoel titulo Escritos teológicos juveniles de Hegel (Hegels theologische jungschriften) y entre las cuales se cuenta una vida de Jesús.

Desde 1797 hasta 1800 es preceptor en frankfort fueron años penosos en los que se sintió deprimido.
Continuo escribiendo sobre cuestiones religiosas y políticas, como, por ejemplo, el espíritu del cristianismo y su destino (Der Geist des christentums und seinachicksal.)

LA DIALECTICA

SENTIDO DE LA DIALECTICA

El término "dialéctica", aunque no fue Hegel el primero en utilizarlo (lo habían hecho ya, por citar dos ejemplos, Platón y Kant), sirve para caracterizar toda su filosofía llamándola método dialéctico o naturaleza dialéctica de la realidad .

CARACTER CONCRETO E HISTORICO DE LA DIALECTICA

Ya habíamos hablado de que la filosofía deHegel nacía unida a un marco histórico y social determinado, en el que Hegel denunciaba la falta de libertad del hombre. El término "dialéctica" es utilizado por Hegel para comprender y expresar la situación real del mundo. En la dialéctica de Hegel queda patente, pues, una voluntad de actuación sobre una realidad escindida, contradictoria y alienaba que lucha por superar esa situación.
Ladialéctica expresa, pues, tanto la contradicción del mundo existente cuanto la necesidad de superar los límites presentes en un afán de superación movido por la necesitad de una realización total y de un modo efectivo de la libertad y de la infinitud.

LA DIALECTICA COMO ESTRUCTURA DE LA REALIDAD

Pero también habíamos visto que la filosofía de Hegel estaba inserta en un marco...
tracking img