Tesis de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional
“Francisco Morazán”

Centro Universitario de Educación a Distancia
CUED
Asignatura
Seminario de Estado y Sociedad

Trabajo
Tesis de “El Príncipe” Nicolás Maquiavelo

Lic. Edgar Leonel Hernández
Alumno:
• Bairon Ramiro Rivera David 0317198200010

Seccion : U

Sede: La Ceiba, Atlántida. 20 de Septiembre del 2010

Tesis planteadas porNicolás Maquiavelo en su obra “El Príncipe”
e interpretadas por el autor de este resumen de ideas.

1.-Ha de notarse, pues, que a los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos, porque si se vengan de las ofensas leves, de las graves no pueden; así que la ofensa que se haga al hombre debe ser tal, que le resulte imposible vengarse.

Quiere decir que un gobernante o persona que detenta poder yoprime o manipula a otro(s), debe hacerlo de manera radical o de exterminio, porque si este oprimido o afectado se levanta por una afectación leve del gobernante que emitió un castigo, el se vengará, de ahí que hay que conquistarlo y si no se pudiese, destruirlo. Porque es así como se le quitaran las armas para un futuro vengarse.

2.- Que el que ayuda a otro a hacerse poderoso causa su propia ruina.Porque es natural que el que se ha vuelto poderoso recele de la misma astucia o de la misma fuerza gracias a las cuales se lo ha ayudado.

Significa que alguien que posee astucia y fuerza de carácter y medios como para ayudar a alguien mas, no debería hacerlo, porque cuando le provea las herramientas y el poder, este tendrá envidia de las capacidades de quien le ayudo, y será su competencia odestrucción. Esto se explica también con el refrán; cría cuervos y te sacaran los ojos.

3.- el que no coloca los cimientos con anticipación podría colocarlos luego si tiene talento, aun con riesgo de disgustar al arquitecto y de hacer peligrar el edificio.

Se entiende que todo gobernante o príncipe debe ser previsor y sentar las bases o pilares de su estado-Gobierno, para no tener que llegara la instancia de que cuando este en el poder, tenga que ser hábil y talentoso para no quedar mal ante los demás e inteligentemente construya lo que no edifico en un principio, con la duda de si le es aprobado o no.

4.- Porque las ofensas deben inferirse de una sola vez para que, durando menos, hieran menos; mientras que los beneficios deben proporcionarse poco a poco, a fin de que se saboreenmejor.

Como dice Cristina de Suecia, es necesario hacerse temer y amar. Significa que quien inflinge daño y daño consecutivamente y de manea tímida, pronto se le revelaran en su contra, mientras quien aplica rigor y castigo de manera rápida y contundente a la par de beneficios, se acostumbra el oprimido y el inflingidor podría mas bien ser amado, es como el padre que castiga a su hijo en formay como es debido en su tiempo del acto y por amor lo hace, mientras un padre que solo advierte y vocifera o pasa tímidamente castigando a sus hijos, estos le pierden el respeto.

5.- Todo príncipe prudente ha desechado estas tropas y se ha refugiado en las propias, y ha preferido perder con las suyas a vencer con las otras, considerando que no es victoria verdadera la que se obtiene con armasajenas.

Se entiende que lo ganado u obtenido con lo ajeno esta a expensas de que se le quite, por e mismo que provee las armas o herramientas, porque perdiendo algo de lo propio o con lo propio no hay recriminación alguna, porque es como quien apostando con dinero ajeno, ganando o perdiendo se rinde cuentas.
6.- Porque entre uno armado y otro desarmado no hay comparación posible, y no esrazonable que quien esté armado obedezca de buen grado a quien no lo está, y que el príncipe desarmado se sienta seguro entre servidores armados, porque, desdeñoso uno y desconfiado el otro, no es posible que marchen de acuerdo.

Claramente se entiende que lo que a uno(s) les sobra (armas), otro lo desea (el príncipe), y como dice uno por deseo del poder y otro por temor y desconfianza no pueden...
tracking img