Tesis de motricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La educación inicial atiende las necesidades e intereses de los niños y niñas ya que su pérdida constituye un centro de preocupación e investigación actual, considerando cada una de sus etapas como la adecuada con su propio ser. El tema de la educación inicial afecta a todas las sociedades y a casi toda la disciplina, porque de allí depende su desarrollo cualitativo, basándose enla consideración de que el desarrollo del niño es un proceso continuo y los cambios no se producen de modo uniforme en todo.
En tal sentido la educación inicial es vital en la tarea educativa, ya que permite al niño involucrase en grupo de trabajo realizado series de movimientos los cuales permiten afianzar sus áreas de desarrollo físico, moral de lenguaje, socio emocional y psicomotor. Laimportancia de esta interrelación permite dirigir la mirada hacia el desarrollo psicomotor del niño y niña. La educación distingue los colectivos de otros, así como la identidad individual y distingue e la individualidad de otros, ya que pone en manifiesto las relaciones existentes entre las acciones motrices y la psiquis.
Tanto en la vida cotidiana como en el mundo de las aulas, el desarrollo motrizdel niño es vital. Ya que los primeros años de vida son productos de sus acciones motrices que a través de ellas comienzan a construir un repertorio de esquemas a los cuales irán aislando nuevas experiencias, igualmente va fortaleciendo su desarrollo motor orientando hacia la consecución de un mejor conocimiento del propio cuerpo.
En tal siendo, la ampliación de esto conduce a la consideración dediversa modalidades de educación en la institución escolar. Las cuales deben brindar a los niños y niñas, en ambientes propicias y estrategias novedosas donde se desenvuelvan y desarrollen actividades destinadas desde las primeras semanas de vida hasta su ingreso en la escuela primaria.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DEL PROBLEMA
Tabla Nº 1. Diagnóstico de la situación del problema
CONTEXTOFAMILIA ESCUELA COMUNIDAD

GEOHISTORICO
En la parte alta del sector “San José”, se encuentra ubicada la escuela Básica Bolivariana “San Isidro de Capitanejo”, es la carretera 2entre calle 2 y 3 de la población de Capitanejo, parroquia Pedro Briseño Méndez del municipio Ezequiel Zamora en el estado Barinas. Esta institución se inicio en el año 1974, en la casa de la señora María José Pérez,donde comenzaron a impartir las primeras letras a un grado de 25 estudiantes siendo la primera maestra Nidia Angulo, lo quien venía desde Santa Bárbara para atender los 3 primeros grados de educación primaria. En el año 1976, el salón de clase fue trasladado a la casa del señor Jorge Villamizar y nombran a la profesora Bertha Rojas, laborando 6 meses en este lugar. En este mismo año comienzan afuncionar la escuela Básica “San José” perteneciente al ner 186, mas tarde se crea el preescolar, con el profesor Rafael Briseño como director. Año más tarde nombran a la profesora María de Briseño como directora y pasa a pertenecer al NER 564, hasta el año 1990 cuando pasa a ser una escuela graduada y asume el nombre de escuela Básica “San Isidro”, nombrando como director al profesor RodrigoCarrillo Mora y como subdirectora a la profesora Edis Molina, quien más tarde fue trasladada a la ciudad de Santa Bárbara de Barinas y la profesora Mara Rodríguez, le asignan este puesto de acuerdo a sus meritos.
El 16 de septiembre de 1999, la escuela Básica “San Isidro”, que fue su nombre hasta ese momento pasa a engrosar las filas de las primeras 520 escuelas Bolivarianas a nivel Nacional, tomandocomo nombre Escuela Básica Bolivariana “San Isidro de Capitanejo”, antes la jubilación de los profesores: Rodrigo Carrillo y María Rodríguez, asume la dirección del plantel la Lic. Rosa Pérez y la subdirectora la Prof. María Ramona Rujano, quienes activamente son las subdirectoras.
En el año 2004, la profesora Carmen. S. Salas asume la dirección, luego en el mes de febrero del 2007 la Lic....
tracking img