Tesis de puericultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7386 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo

“Tornado de colores”

Índice

1. Introducción

Hay cosas que no merecen discutirse, como es, que el niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación.

Por eso hemos elaborado un prototipo “Tornado de colores” que consiste en un juego didáctico, con el que ayudaremos a los niños depreescolar a identificar su lateralidad (derecha e izquierda), así como también algunos colores (rojo, azul, naranja y dorado), Ya que este, esta enfocado a las necesidades del desarrollo del niño,. Para su elaboración se ha recurrido al análisis de los niños del centro de desarrollo infantil (CENDI) “Consuelo Zavala Castillo”, ya que ellos no logran identificar su derecha e izquierda por si mismos.Este material didáctico ayudara a la obtención de un buen rendimiento académico, una buena coordinación y así como también la identificación de algunos colores de acuerdo con el programa de la Secretaria de Educación Publica.

Ellos aprenden mejor cuando interactúan y se involucran en los procesos de manera activa, estimulando la interacción entre pares y por tanto desarrollando habilidadessociales (respetar turnos, compartir, entre otros) el niño se motivara, divertirá y aprenderá al mismo tiempo.

La lateralidad es uno de los componentes del desarrollo psicomotor que presenta suma importancia en la etapa preescolar pues reportan al niño conocimientos elementales que lo preparan para los grados sucesores; brindan la posibilidad al niño de utilizarlas no solo en losaprendizajes escolares sino en su diario vivir, en su cotidianeidad.

Si no se atiende debidamente el desarrollo psicomotor del niño por parte de las educadoras esta situación propiciará serias dificultades que pueden marcarlo en un período largo de su niñez. Se ha comprobado que los infantes que manifiestan problemas para orientarse correctamente en el espacio coinciden con aquellos que también "suelentener desarmonía en la lectura, (dislexias), también en la disgrafía, etc.

Es de vital importancia que el niño, ya desde edades tempranas, conozca su lado dominante, pues de lo contrario tendrá serios problemas de orientación y referencia al carecer de la referencia derecha- izquierda.

2. Planteamiento del problema

El juego didáctico es una técnica participativa de la enseñanza encaminadaa desarrollar en los niños métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así la disciplina con un adecuado nivel de decisión y autodeterminación; es decir, no sólo propicia la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, sino que además contribuye al logro de la motivación.

Causa extrañeza que en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) “Consuelo Zavala Castillo”ubicado en la calle 89-A # 500-A x 59 y 59-A col. Centro de la ciudad de Mérida, los alumnos no saben identificar su lateralidad (derecha e izquierda) al igual que la identificación de algunos colores, al momento en que la maestra enseña el tema de derecha e izquierda, esto se debe a que la maestra no utiliza algún juego didáctico

Para solucionar este problema, diseñamos un prototipo “Tornado deColores”, que consiste en un juego didáctico que esta elaborado en una lona blanca, de forma circular con un diámetro de 127 cm. El interior de la lona cuenta con 16 círculos de colores con 16 cm de diámetro cada uno, que están distribuidos en espacios iguales en el borde de la lona, cuenta con una replica pequeña elaborada en papel cascaron que tiene en el centro una manecilla giratoria que sirvepara dar las ordenes.

A través de la utilización del prototipo” Tornado de Colores” el niño se divertirá y aprenderá a identificar su lateralidad, así como también a reconocer algunos colores básicos, lo cual ayudara al niño, a la maestra y a sus papas en su desarrollo. Este prototipo “Tornado de Colores” ayuda a desarrollar y fomentar la observación, la atención, las capacidades, la fantasía,...
tracking img