Tesis de una papeleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

MANEJO DE CONVERSACIONES DIFÍCILES

Una conversación difícil es cualquier cosa sobre la cual cuesta hablar.

No importa que tan hábil se vuelva usted, las conversaciones difíciles siempre serán un reto. Siempre nos sentiremos temerosos de herir a alguien o que nos hieran. Todos sabemos lo que significa sentirse consumido por el sentimiento de culpa debido a la formaen que nuestros actos han afectado a otros, o por la forma en que nos decepcionamos de nosotros de mismos. Sabemos que con las mejores intenciones, las relaciones humanas pueden erosionarse o enredarse, y, si somos honestos, sabemos muy bien que no siempre tenemos las mejores intenciones. Sabemos lo frágiles que son el corazón y el alma.

De modo que es mejor mantener metas realistas. Eliminarel temor y la ansiedad es una meta muy poco realista. Reducir el temor y la ansiedad, y aprender a manejar lo que nos quedad de ellos, es más probable. Lograr resultados perfectos sin correr riesgos es algo que no ocurre. Lograr mejores resultados dentro de ciertas probabilidades puede ser posible.

Y eso basta, para la mayoría de nosotros. Porque, si bien somos frágiles, tenemos una notablecapacidad de recuperación.

EN UNA CONVERSACIÓN DIFÍCIL SE LLEVAN A CABO REALMENTE TRES CONVERSACIONES:

1. La conversación de los hechos.

2. La conversación de los sentimientos.

3. La conversación de la identidad

LA CONVERSACIÓN DE LOS HECHOS.

Es la conversación del “qué pasó”..La mayoría de las conversaciones difíciles implican diferencias sobre lo que sucedió o debiósuceder. ¿Quién dijo qué y quién hizo qué?¿Quién tiene razón, quién quería decir qué y quién tuvo la culpa?.

Es en esta conversación en la que gastamos la mayor parte del tiempo de las conversaciones difíciles, luchando con nuestras distintas versiones sobre quién tiene la razón, quién tenía la razón y quién quería decir qué y quien tuvo la culpa. En cada uno de estoas tres frentes, - verdad,intención y culpa- suponemos algo equivocado. Aclarar cada una de estas presunciones es esencial para mejorar nuestra capacidad de manejar bien nuestras conversaciones difíciles.

La presunción de la verdad.

Cuando vociferamos para plantear nuestro punto de vista, a menudo olvidamos cuestionar la presunción sobre la cual se basa toda nuestra posición: Yo tengo razón, usted se equivoca. Esta simplepresunción causa interminables molestias.

Las conversaciones difíciles casi nunca tratan de establecer los hechos. De lo que tratan es de percepciones, interpretaciones y valores que entran en conflicto. No se trata de establecer lo que dice un contrato sino lo que quiere decir el contrato.

Las conversaciones difíciles no son acerca de lo que es verdadero sino de lo que es importante.

Enla conversación “del qué pasó”, si logramos apartarnos de la presunción de la verdad, quedamos en libertad para dejar de probar que tenemos razón y de tratar de entender las percepciones, interpretaciones y valores de ambas partes. Esto nos permite dejar de dar mensajes y comenzar a hacer preguntas que traten de averiguar cómo ve el mundo cada persona. Al mismo tiempo pedemos plantear nuestrospuntos de vista como percepciones, interpretaciones y valores, y no como “la verdad”.

La invención de la intención.

Otro punto critico en la conversación “del qué pasó”, es el de las intenciones – las mias y las suyas. Lo que yo piense sobre las intenciones de la otra persona afectará mi forma de pensar sobre ella y, en últimas la manera en que se desarrolle la conversación.

Cometemos ungran error al suponer que conocemos las intenciones del otro cuando no es así. Pero aún, cuando no estamos seguros de las intenciones de otro, suponemos que son las más malas.

Las intenciones son invisibles y las deducimos a partir de la conducta de las otras personas. En otras palabras, las inventamos o las imaginamos. A veces la gente actúa con una mezcla de intenciones, otras sin intención,...
tracking img