Tesis Del Dominio Propio Del Cristiano

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO SUPERIOR DE TEOLOGÍA
“ESPERANZA DE GLORIA”
SAN FERNANDO – ESTADO APURE








EL DOMINIO PROPIO COMO ESTRATEGIA ESPIRITUAL PARA PRESERVAR LA SANTIDAD





FACILITADORA: PARTICIPANTE:Lcda. Tiuna González Francellys Loreto
C.I.9.599.671













SAN FERNANDO, MARZO DE 2012


CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN A ESTUDIAR

Según las Sagradas Escrituras, el Dominio Propio es la capacidad que Dios provee y que desarrolla el creyente para hacer frente a los deseos carnales, (concupiscencias, bajas pasiones). Es la sensibilidad moral para vivir una vida temperante en el comer, en el beber, en eldormir, en el vestir; en contraste con la falta de dominio de aquellos que son fácilmente inducidos a la disipación, y a las otras “codicias necias y dañosas que hunden a los hombres en la destrucción y la perdición” (1 Tim. 6:9). Según el apóstol San Pablo, el dominio propio es un don de Dios, (2 Tim. 1: 7) “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominiopropio”.
En este sentido, el dominio propio se concibe como la capacidad que nos permite controlarnos a nosotros mismos, nuestras emociones y no que estas nos controlen a nosotros, sacándonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida. Entonces, si es una capacidad, es la posibilidad que tiene la persona de actuar por sí misma. El dominio propio, se poneen practica, o sea, que una persona que no tiene dominio de si mismo, puede tenerlo si lo aplica en las situaciones de su vida.
En este sentido, la palabra griega traducida “templanza” en 2.ª Pedro 1:6 en la versión inglesa King James tiene un significado mucho más profundo que el que normalmente se le asigna a ese término. Usualmente la palabra “templanza” se aplica a los hábitos demoderación con referencia a comer y beber. No cabe duda de que éste es parte de su significado, pero el sentido en el griego es mucho más amplio. De hecho, la palabra griega empleada por el inspirado apóstol significa propiamente dominio propio.
Por ello, no cabe duda de que transmite la idea de uno que tiene el dominio de sí mismo de forma habitual y que sabe gobernar el yo. Ejercer el dominiode uno mismo es, en efecto, una gracia extraordinaria y admirable, la cual comunica su bendita influencia sobre toda la marcha, el carácter y la conducta del individuo. Esta gracia no sólo afecta directamente uno, dos o veinte hábitos egoístas, sino que ejerce su efecto sobre el yo en toda la gama y variedad de ese tan amplio y odioso término. Más de uno que miraría con orgulloso desdén a unglotón o a un borracho, puede él mismo faltar a toda hora de manifestar la gracia del dominio propio.


Ciertamente, los excesos en la comida y la bebida deben ser clasificados junto con las formas más viles y degradantes de egoísmo. Deben ser considerados como parte de los frutos más amargos de este árbol tan extendido del yo. El yo, en efecto, es un árbol, y no solamente la rama de un árbolni el fruto de una rama, y nosotros no sólo debemos juzgar el yo cuando está activo, sino controlarlo para que no actúe. Por ello, somos nosotros los actores o hacedores de nuestra vida ya que de las pequeñas y grandes elecciones depende nuestra existencia; tenemos la importante posibilidad de hacer feliz o no nuestra vida, a pesar de los acontecimientos externos.


Hechas estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominio Propio
  • Dominio Propio
  • Dominio propio
  • El dominio propio
  • Dominio propio
  • dominio propio
  • El dominio propio
  • Dominio Propio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS