Tesis estudio de prefactibilidad para montar una empresa procesadora de licor de café

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Ingeniería

Recinto Universitario Augusto C. Sandino

Ingeniería Agroindustrial



[pic]

Trabajo monográfico para optar al título de Ingeniero Agroindustrial

“Estudio de factibilidad para la creación de una planta procesadora de licor de café en el municipio de Estelí, Nicaragua”

Autores:

Luis Alonso Guillén Medina

Henry Fabricio Palacios MorenoJosé Agenor Montenegro Torres

Tutora:

M.Sc. Sandra Lorena Blandón Navarro



Estelí, Julio de 2011





Dedicatoria

Dedicado en primer lugar a Dios, ya que sin su guía y su luz este trabajo nunca se hubiera realizado.

A nuestros padres y familiares por darnos el apoyo incondicional en el transcurso de esta investigación.

A nuestra tutora por siempre estar de la mano en todomomento de manera incondicional, mostrándonos el camino correcto a seguir para poder culminar el trabajo de tesis de manera satisfactoria.



Agradecimientos

La realización de esta investigación fue el fruto del esfuerzo del trabajo en equipo y la ayuda de colaboradores.

Agradecemos a la Ms.C. Sandra Lorena Blandón por ser una excelente tutora y apoyarnos incondicionalmente, a Ms.C.Luis María Dicovskyi Ribóo por apoyar el desarrollo del tema de tesis, a la Universidad Nacional de Ingeniería por permitirnos realizar el tema de tesis, a todos los maestros de los cuales adquirimos los conocimientos que nos permitieron culminar el trabajo de manera satisfactoria.

Resumen

El presente estudio se realizó con el objetivo de evaluar la factibilidad de poner en marcha una empresaprocesadora y comercializadora de licor de café en la ciudad de Estelí.

El estudio consta de varias etapas. En la primera se ilustra un marco teórico que sirve como referencia para futuras consultas sobre términos no comprendidos y que son usados en el estudio en sí.

Se presenta luego la metodología que se usó para realizar los análisis e investigaciones correspondientes, detallando paso apaso los procedimientos que se utilizaron en la realización de dicha investigación correspondiente a cada acápite.

Dejando claro el diseño metodológico se procede al análisis de los resultados obtenidos en todo el proceso de recopilación, procesamiento e interpretación de los datos de la investigación.

La presentación y análisis de resultados se divide en tres etapas, la presentación deresultados del estudio técnico es la primera, conteniendo esta todos los aspectos técnicos de la planta, aspectos tales como la localización de la planta, todo lo que corresponde al proceso productivo como equipos utilizados en el proceso, etapas del proceso de elaboración, materias primas e insumos utilizados, mano de obra, entre otros. A continuación se presentan los resultados del estudio de mercado,comprendiendo en este, aspectos como investigaciones tanto de oferta como demanda, comercialización, puntos de venta, preferencias de los posibles consumidores, etc. El estudio de mercado arrojó datos de mucha importancia como lo es la demanda que según las encuestas 244 personas están dispuestas a comprar el producto una vez al mes. Por último se presenta el análisis financiero y económico,donde se ven reflejados los resultados de las diferentes evaluaciones entre las que podemos mencionar, cálculos de TIR, VAN, RBC, Balance General, Punto de equilibrio, Gastos anuales e ingresos por mencionar algunos. Un dato de gran relevancia es el VAN que al calcularlo con un 0% de financiamiento da un valor de 28.8 cuando la inversión es factible, con un 50% de financiamiento da un valor de -2.02indicando que no es factible la inversión, por otro lado con 100% de financiamiento da un valor de -44.81 donde refleja que definitivamente no es rentable invertir en estas condiciones.

Finalmente se presenta el estudio de impacto ambiental para determinar si el proyecto puede o no afectar de forma severa al medio ambiente, aquí también se proponen las correspondientes medidas de mitigación...
tracking img