TESIS INGE USAC

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015

Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería en Ciencias y Sistemas








LAS HERRAMIENTAS DEL INVESTIGADOR









Kenny Bryan Meléndez Boror Carnet: 201503410
Asesorado por el Ing. Yefri Rosales



Guatemala, 06 de febrero del 2015

1. LAS HERRAMIENTAS DEL INVESTIGADOR



Se inicia con investigar, y que esinvestigar; Se puede definir como algo que inicia en una pregunta y en base a esa duda, se inicia una serie de procedimientos para comprender y explicar el origen, evolución y desaparición de un fenómeno o una estructura, es buscar nuevos conocimientos tratar nuevos problemas para encontrarle solución , por lo que podemos decir que la investigación es todo procedimiento realizado para permitir descubrirhechos que aun no ha sido comprobados, y que mediante la investigación se comprobaran mediante los hechos científicos.

Luego de la investigación se procede a las características de la investigación, Son todos los pasos que se deben de seguir para que una investigación pueda ser válida, en los cuales se utiliza leguaje conceptual especifico, técnicas, teorías, y métodos cuya validez ya ha sidocorroborada.
Por lo que en el trabajo de la investigación hay que organizar datos, elaborar preguntas, hacer descripciones, plantear objetivos, hipótesis y conclusiones sustentadas en una teoría y con la utilización de un método.

Todo esto esto lleva ciertos pasos o fases para que pueda ser una investigación científica, para iniciar saber muy bien lo que pretendemos descubrir con conocimiento ydominio de la teorías, con selección y delimitación, observar los hechos detenidamente, descripción detallada de lo que observamos en el momento, selección y ordenamiento de todas las preguntas de las cuales no se logro obtener una respuesta, construcción de la problematización , presentación de la hipótesis, confrontación de la hipótesis.

Síntesis, interpretación y explicación, planteamiento detesis, confrontación y por último la elaboración de la teoría de todo lo que hemos logrado observar y comprobar.

Para iniciar a trabajar con la investigación debemos contar con un plan de preparación, antes de poder iniciar una acción, de tal manera que sea como una guía que se pueda utilizar con seguridad para llegar al lugar propuesto. Tener un plan de investigación la cual es estrategiapara saber o conocer más sobre el fenómeno y plantear nuevas hipótesis en un arco temporal científico. Básicamente el plan de investigación es la elaboración de una serie de fases pero metódicamente preparadas.

Luego de el plan de investigación debemos presentar lo que hemos visto y observado, en forma escrita siendo esta una manera de formalizar nuestra investigación y para ello se debe tenerciertos reglamentos que son necesarios
En toda investigación los cuales son; hoja académica, un índice , introducción delimitación, sistema de preguntas, marco teórico, marco histórico, preguntas sobre el problema, problematización , objetivos generales, objetivos específicos, planteamiento, hipótesis, justificación cronograma, recursos y su respectiva bibliografía. La utilidad de todo el plan deinvestigación, es porque al avanzar en la investigación, el ampliar el contenido de una fase empuja a la inmediata a ampliarse, a profundizarse o a cambiar conclusiones o afirmaciones, es útil porque sabiendo que, el investigar es un proceso sin solución de continuidad, al elaborar los objetivos generales y específicos nos obliga, en un plazo especifico, a comprobar hipótesis y realizarconclusiones. Con la elaboración de esto obtenemos, definir el tema del objeto de investigación, definimos los alcances y plazos de nuestra investigación y planteamos nuestra hipótesis.

No podemos decir que solo hay una manera o posibilidad de construir un plan de investigación ya que de acuerdo a nuestra necesidad urgencia o duda así será la selección de los objetivos del investigador, así mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantilla de Tesis
  • Practica 2 tratamiento estadistico de datos inge Usac
  • Reporte De Trabajo Y Energia Fisica Basica Usac Inge
  • Practica # 2 fisica basica inge usac.
  • Tesis De Usac
  • Tesis Usac
  • Ejemplo de tesis derecho usac
  • Tesis Con Mención De Ejemplo Usac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS