Tesis istp lurin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

I. Planteamiento del problema.

1.1 Identificación del problema

La realidad educativa es un fenómeno temporal y espacial, trascendental y a la vez un hecho concreto en que confluyen diversos elementos estructurales, materiales y humanos, entre estos últimos se hayan básicamente, los alumnos, los padres de familia, los docentes y particularmente las institucioneseducativas que como sujeto de estudio en este caso, presentan un perfil variado en función de ciertas variables como por ejemplo el reclutamiento, selección de personal y la administración.

El sistema educativo peruano en la últimas décadas ha sido, y sigue cargado aún, de reformas, leyes, proyectos y programas voluntariosos pero a veces ineficaces por estar a espaldas de una realidad nacional tandiversa como la nuestra, también porque no se ha formulado un plan estratégico nacional de educación, y por ende cada vez egresan profesionales poco competentes al mercado.

En sistemas educativos como el nuestro, juega un papel predominante dentro del contexto laboral, sobre todo cuando se pretende que aquellos sean de calidad o excelencia. Estudios realizados recientemente demuestra que en lasinstituciones públicas hay personal con algunas dificultades o malestares en su ejercicio profesional, debido entre otras razones a factores externos, como por ejemplo su formación profesional, condiciones de trabajo y capacitación laboral. Pero también a factores internos, como por ejemplo sus habilidades intelectuales, características de personalidad y particularmente sus motivaciones ya sean comonecesidades, equilibrios, expectativas o metas.

Es más en los últimos años uno de los desafíos de la administración estratégica de RRHH para las Instituciones Educativas del Perú de hoy, es innovar la percepción del contexto laboral a través de una nueva concepción del personal, trabajando en base a actividades que dinamizan y desarrollan a las personas para realizar sus objetivos, logrando através de los procesos estrechamente relacionados como: El sistema de reclutamiento, que consiste en localizar, invitar a los solicitantes potenciales a solicitar las vacantes existentes o previstas i Selección, que busca reducir dicha cantidad con el propósito de elegir sólo a ciertas personas de entre aquella que cuentan con las calificaciones adecuadas.

No obstante lo mencionado no se aprestado gran atención en la gestión educativa de ISTP “LURIN” por lo que actualmente se encuentra deficiente en su Proceso de Admisión de RRHH, lo cual afecta al sistema Administrativo; esto es un hecho inaceptable para toda institución; ya que ésta (proceso de admisión del personal) llega a ser uno de los pilares de toda institución u organización.

Para el éxito de de estas instituciones deben derealizar eficazmente sus etapas (planeación, dirección, organización y control) para utilización adecuada de sus recursos (materiales y humanos), como también para mejorar la calidad de sus servicios.

La relación que existe entre el proceso de admisión y la gestión educativa es de causa - efecto, pues cuando en una institución no se lleva a cabo un adecuado proceso de selección de personal;que no cumple con el perfil requerido del trabajador para la organización, establecido en los manuales de la institución no permitirá alcanzar lo objetivos y metas trazadas.

En la actualidad la gerencia y/o dirección de las empresas públicas como privadas prestan mayor interés a la selección de recursos humanos, sin embargo la realidad nos demuestra que en muchas instituciones principalmentepúblicas, el proceso de admisión de recursos humanos son deficientes (selección y reclutamiento del personal) para determinadas áreas; así como las condiciones de trabajo inadecuado (tecnología).

El Instituto Superior Tecnológico Público “Lurín”, creado a solicitud de la DRELM, mediante Resolución Ministerial Nº 0404-2007-ED, ubicado en los lotes 15 y 16 de la MZ K, del Asentamiento Humano Villa...
tracking img