Tesis la multiplicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1681 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE ESTUDIO.
Línea temática 1: Análisis de la experiencia
Tema: “Resolución de problemas como forma de propiciar la adquisición del algoritmo de la multiplicación”.
Hoy en día la enseñanza es considerada como una actividad que debe ser interactiva y debe llevar un proceso que facilite la asimilación de los conocimientos que adquiere el alumno.
Esta percepción está basada en algunas ideasfundamentales; para ello algunos docentes utilizan el proceso constructivista basado en contenidos que están marcados y definidos en el currículo para lo cual es de vital importancia que el maestro propicie los medios y las estrategias para facilitar el aprendizaje en los niños.
Desde el implemento de la reforma del sistema educativo mexicano se puede observar un énfasis especial en la resoluciónde problemas como método integral en la comprensión de las matemáticas.
Se ha observado que la capacidad de los niños para representar situaciones problemáticas depende de que adquieran conocimientos específicos relevantes y es de vital importancia considerar la resolución de problemas matemáticos para desarrollar dichas capacidades, sobre todo atender a la necesidad de ser capaces dedesenvolverse en un medio real inmediato; lo cual es demandado por la misma sociedad; que tiene el propósito de que el niño aprenda a resolver problemas basándose en situaciones que se le presenten en su vida diaria, manteniendo sus mentes abiertas, críticas y sensibles a los problemas.
Todos los días los niños se enfrentan a diversas situaciones en las que observan cómo se manipulan los números yalgunos términos matemáticos que están presentes en el súper, en la tienda, en la televisión, etc. Observan como pesan y como miden diversas magnitudes.
En la escuela primaria los niños y niñas frecuentemente se enfrentan con la necesidad de resolver problemas; pero para que la resolución de dichos problemas es necesaria que el niño (a) analice que existe dicho problema y tenga un interés porresolverlo, el cual se pone a prueba cuando razona adecuadamente y por medio de ello llega a un resultado.

Lo que se propone lograr en la escuela es que los conocimientos sean adaptables y flexibles es decir que le sirvan como herramienta al niño para enfrentar situaciones, lo cual puede ser procedimientos desarrollados a partir de los conocimientos previos es decir lo que el niño ya posee que ha idoadquiriendo mediante la percepción visual, manipulación de objetos y su desempeño en el entorno. El papel que nosotros desempeñamos como maestros es lograr que el alumno desarrolle habilidades, actitudes y conocimientos.
Una forma muy personal de cada maestro para lograr encaminar el proceso de enseñanza – aprendizaje es el estilo de enseñanza el cual se constituye a partir de experienciaspersonales de vida y la formación docente que también nosotros hayamos adquirido, es por ello en base a esa experiencia que considero que mi experiencia durante mi preparación fue, es y seguirá siendo un proceso importante en mi vida y mi estancia en la escuela normal de Sinaloa me permitió adquirir ciertos conocimientos y determinar mi estilo de enseñanza.
Durante mi preparación trabaje con diferentescontenidos de todas las asignaturas y para diferentes grados enfocándome principalmente en que mis alumnos adquirieran e hicieran propios los conocimientos y posteriormente les encontraran utilidad. Sin embargo al igual que todo tiene sus lados positivos, pero también se me presentaron muchas dificultades que dificultaron mi práctica docente; especialmente la enseñanza del algoritmo de lamultiplicación el cual los niños ya manejaban, mas no con la calidad que se debía. Elegí especialmente hacer mi tesis en base a este tema en especifico por que fue un tema bastante controversial y que para mí también representaba una dificultad por lo tanto fue como un reto, puesto que carecía del dominio de dicho contenido, falta de estrategias motivadoras para los alumnos, lo cual implico que me...
tracking img