Paradigmas

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Paradigma de la Autonomía Personal …nueva concepción de la discapacidad

Introducción

La problemática que se nos plantea frente a la discapacidad radica en la existencia de un grupo de personas, que ha causa de su condición especial, presentan desventaja frente a la participación plena, respecto de otro grupo de personas que si participan y construyen sociedad.

La presencia de unaalteración en sus componentes sensorio motores, cognitivos o psicosociales de un individuo concluyen en una forma distinta de relacionarse con el medio en comparación a la mayoría de las personas. Esta diferencia, en ocasiones, puede provocar dificultades frente al desempeño en los diferentes contextos pudiendo afectar finalmente la autonomía de la persona y cuartar la realización de su proyecto devida.

Frente a dicha situación es inevitable preguntarnos cual es la causa de esta problemática ¿la alteración física, cognitiva o psicológica? ¿Las limitaciones que estas alteraciones puedan ocasionarle al sujeto? ¿Las actividades en las que dichas personas desean desempeñarse? , o ¿Los contextos físicos y sociales de su vida cotidiana?

La identificación de la causa del problema y lasformas de abordarla han variado a lo largo de la historia. Por medio de este documento se pretende revisar la evolución del concepto de discapacidad a través del tiempo y como las diferentes formas de entender esta problemática han influido en los modelos de intervención

Paradigmas desde los que se entiende la discapacidad

De Jong (1979, 1981) a partir de un análisis crítico de las ideas,actitudes y concepciones en torno a las personas con discapacidad define tres paradigmas fundamentales que coexisten y se mantienen vigentes hasta nuestros días, estos son:
▪ Paradigma Tradicional
▪ Paradigma Rehabilitador
▪ Paradigma de la Autonomía Personal

1.- Paradigma Tradicional

Se caracteriza por la presencia de las actitudes de rechazo y marginación hacia las personas condiscapacidad siendo el factor común la dependencia y el sometimiento.
Bajo este Paradigma las personas con discapacidad no son consideradas como sujetos con iguales derechos que el resto de las personas que componen esta sociedad

Se identifican 2 modelos principales.

Modelo Demologico (edad media S VI-XV):
Desde el cual la discapacidad es entendida como producto de una posesión demoníaca,por lo cual las personas que la presentaban eran quemados, asesinados apedreados.
Mas adelante fue concebida como una consecuencia divina, es decir, esta era entendida como un castigo de Dios, frente a lo cual habría que resignarse, así dichas personas eran mantenidas ocultas por sus familias.
Posterior a este modelo y bajo el paradigma tradicional surge el modelo organicista

ModeloOrganicista (1400-1500):
Bajo esta mirada la discapacidad se produce por causas orgánicas, frente a lo que se busca otorgar remedio.
La persona con discapacidad es concebida como ser pasivo, incapaz de decidir sobre su surte.
Con este modelo se inician procesos y fenómenos de institucionalización creando lugares especiales para dichas personas, las cuales permanecían allí hasta su muerte.
Uno de losprincipales aportes que se obtienen de las experiencias al interior de dichas instituciones es el descubrimiento de la capacidad de aprendizaje y potencial de independencia de dichas personas.

Posterior a este modelo, y desde mi perspectiva como una transición entre la mirada tradicional y rehabilitadota surge

Modelo Socioambiental (post guerra 1913-1918):
Este modelo aparece posterior a laprimera guerra mundial tras la cual, veteranos de guerra quedaron marginados de sus trabajos y de la vida en comunidad a causa de una discapacidad. Por primera vez se concibe a la persona con discapacidad como ser social que debe ser reincorporado a su medio. En respuesta a esto surge el uso de técnicas y medios de tratamiento remediales, centrados en el individuo, y que buscan la adaptación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS