Tesis marco

Páginas: 82 (20456 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
1. TEMA

LA INFORMÁTICA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN EN VALORES, EN LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL FE Y ALEGRÍA No. 3 “JOSÉ DE ANCHIETA” DEL AÑO LECTIVO 2008 – 2009

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La ciencia y la tecnología han evolucionado de manera vertiginosa lo que han hecho que se creen nuevas tendencias y aparezcan nuevoscampos de acción y esferas de actuación para los seres humanos, la ciencias informáticas son las mas modernas de ahí que vivimos en el siglo donde el manejo de información tiene un rol decisivo en los aprendizajes, lo cual ha dado como resultado las ciencias de informática y computación.

La informática actualmente es necesaria para realizar todo tipo de trabajos en los diferentes ámbitos dela producción, de los servicios, de la comercialización, mucho más en el de la educación.

En este contexto se hace necesario que los maestros conozcan y manejen programas que le sirvan como una herramienta para impartir contenidos, compartir experiencia y mucho más para aplicarla en el ámbito de la educación en valores.

La informática como recurso didáctico no se la incluye en losplanes y programas que se presentan para el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y tampoco se la incluye dentro de los parámetros establecidos en al Reforma Curricular, por ello utilizarla como parte de la metodología en el proceso de enseñanza – aprendizaje resulta muy adecuada, pero paralelamente a ello se hace necesario que los maestros aprendan a manejar los programasinformáticos que si existen en el mercado para utilizar en todos los niveles educativos.

Dentro de la Educación Básica se plantea algunos ejes transversales, entre ellos encontramos a la educación en valores como parte muy decisiva para el rendimiento escolar, y además ayuda a los maestros para el logro del mejoramiento disciplinario, para la formación y el desarrollo de la personalidad de losestudiantes en sus distintas edades.

Por otro lado se han venido observando que los estudiantes cada día presentan más dificultades en el comportamiento y los cambios de actitudes, situaciones que se atribuyen a varios factores entre ellos esta la falta de aplicación de Educación en valores, falta de afectividad por la migración de los padres y madres, etc.

Formulación del problemaLa falta de aplicación de la informática como recurso didáctico hace que la educación en valores en la Unidad Educativa Fiscomisional Fe y Alegría No. 3 “José de Anchieta”. Sea un problema constante.

Delimitación

Esta investigación cuyo problema esta relacionado con la falta de aplicación de la informática como recurso didáctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje de laeducación en valores se la realizará a los estudiantes del noveno y décimo año de la Unidad Educativa Fiscomisional Fe y Alegría No. 3 “José de Anchieta”, de la ciudad de Manta, período 2006 – 2007.

Preguntas Directrices:

1. ¿En la enseñanza de valores como eje transversal de la Reforma Educativa, los docentes han recibido orientación?
2. ¿Qué importancia tiene la aplicación de unametodología adecuada en la enseñanza de educación en valores?
3. ¿La metodología que aplican los docentes en la enseñanza de valores ha tenido efectos positivos en los estudiantes?
4. ¿Los padres de familia conocen sobre lo que sus hijos aprenden en educación de valores que plantea la Reforma Curricular?
5. ¿Los Docentes tienen conocimientos pedagógicos y didácticos para desarrollar elproceso de enseñanza aprendizaje de la educación en valores?
6. ¿Qué técnicas y métodos utilizan los docentes y los padres de familia para la educación en valores?

3. OBJETIVOS.
3.1. OBJETIVO GENERAL
Determinar si los docentes utilizan la informática como recurso didáctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje de educación en valores a los estudiantes del noveno, décimo año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco teorico tesis 2
  • Tesis Marco Teorico 1
  • Marco metodologico
  • Tesis Sistema De Informacion Marco
  • Marco teorico para una tesis
  • Marco teórico de una tesis
  • Tesis Para Marco Teorico
  • Marco De Referencia De Un Trabajo De Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS