Tesis MT

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
ADULTEZ MAYOR
El envejecimiento en la población está caracterizado por el aumento que representan las personas con más de 60 años. Esto va a tener un gran impacto en la sociedad, no solo desde el punto de vista de la salud, de la educación, sino también desde el punto de vista de la economía y en la fuerza de trabajo.
Chile al igual que otros países desarrollados está viviendo una etapa avanzadahacia la transición del envejecimiento demográfico de su población.
En los años 60 disminuyó la población de los menores de 15 años y aumentó la de adultos mayores, por lo que uno de cada diez personas pertenece al grupo de adultos mayores, para el año 2025 esta proporción será de uno por cada cinco habitantes (Instituto Nacional de Estadísticas [INE], 2007).
El envejecimiento esta mayormenteconcentrado en la población femenina ya que presenta una mortalidad menor, lo que da como resultado que tenga una mayor esperanza de vida con respecto a los hombres (INE, 2007)
Este envejecimiento es inevitable, es un fenómeno universal, ahora el cómo se ira envejeciendo va a ser muy particular, y la calidad de vida de esta etapa va a estar directamente relacionada con los recursos que cuente ya seansociales, intelectuales, biológicos, materiales, que se han ido acumulando durante su historia de vida, y el intercambio de estos con su contexto (Zolotow, 2002).
Los adultos mayores no solo viven más años, sino que además es un grupo poblacional que va en aumento, tal como se mencionó anteriormente en el año 2025 serán mil doscientos millones de adultos mayores, lo que significa un 14% de todoslos habitantes del planeta mayor de 60 años.
Todo esto trae consigo un fenómeno no solo social sino que también demográfico que trae cambios profundos en la sociedad, donde los adultos mayores conquistan espacios, esos mismos que tal vez ocuparon en años anteriores de su vida y que una vez que han llegado a la vejez estos fueron arrebatados.
El transcurso del tiempo va produciendo efectos en lapersona, va teniendo ciertas limitaciones que con el paso del tiempo se van agudizando, especialmente en los últimos años de vida, pero que a su vez tiene potenciales únicos y distintivos tales como: serenidad, experiencia, madurez, que van a ir compensando las limitaciones de ese momento de su vida. (Daje, Concha & Prado).
Este grupo etario se descompromete con ciertas áreas de su vida, pero seva involucrando en otros aspectos , especialmente se va desligando en lo relacionado con el trabajo, y llegan a estar más comprometidos en sus relaciones familiares, siendo estas últimas importantes tanto para el adulto mayor como para los jóvenes, estas relaciones que se forman entre ambos son muy enriquecedoras a pesar de la brecha generacional que existe entre ellos; ante esto hay queconsiderar y tener presente la relación de la familia con los adultos mayores ya que el progresivo aumento de la población de adultos mayores y el descenso de la natalidad harán que tengan un menor número de hijos, lo que traerá como consecuencia menos recursos familiares que puedan configurar una red adecuada para su protección tanto familiar como social.
La familia le brinda al adulto mayor un apoyoafectivo, un estímulo intelectual, desarrollo de su identidad, le promueve el sentido de pertenencia, son estas las condiciones que el adulto mayor necesita encontrar en el ámbito en el cual vive.
Cuando se produce la viudez el apoyo emocional es muy necesario donde los miembros de la familia son quienes mejor pueden brindarle un afecto real, comprensión, compañía y apoyo. (Daje et. All.)SEXUALIDAD
La Sexualidad convoca diferentes procesos y es comprendido de distintas maneras por cada persona. Se conoce como un impulso sexual, como un constructo social, por aspectos emocionales y cognitivos, entre otras.
La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como: "Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mt
  • cnc mt
  • Mt educacion
  • VIDEOSCOPIA MT
  • Seccionadores De Mt
  • Zee MT
  • ingenieria mt
  • MT Fertilizantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS