Mt educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación
“La educación es un proceso sociocultural permanente, orientado a la formación integral de las personas y al perfeccionamiento de la sociedad. Como tal, la educación contribuye a lasocialización de las nuevas generaciones y las prepara para que sean capaces de transformar y crear cultura y de asumir sus roles y responsabilidades como ciudadanos”.

La educación es función esencialde la familia y la comunidad y es asumida también por instituciones escolares y universitarias, las cuales integran el sistema educativo con normas y orientaciones explícitas. De forma tal que laeducación se vuelve un elemento fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad.

En los Documentos Corporativos de la Tradición Educativa de la Compañía de Jesús se hace referencia al concepto de“Educación” para describir “el proceso por el cual se introduce a la persona en un medio ambiente y se le acompaña para asumir los principios y valores que le ayudarán a formarse como persona y aintegrarse a la comunidad en donde habrá de vivir. Este proceso está marcado por una visión confesional, desde la perspectiva de la experiencia espiritual de Ignacio de Loyola.”

En general se puedeafirmar que todos los pueblos han tenido un concepto deducible de “educación” como el indicado, sin unir, a veces, a la religión. En este sentido, la educación se ha considerado como un” signoindefectible de la pujanza de los pueblos. Se describe en consecuencia, comúnmente, como el acto colectivo mediante el cual la sociedad induce a sus miembros y generaciones en los valores característicos dela vida civilizada, ya que los individuos y las generaciones constituyen la sociedad.”

En este contexto, “la educación concebida como un hecho universal e histórico, nació con la humanidad, sinhaber existido reflexión previa alguna para lograrlo. Pero al menos a la civilización occidental llegó el momento de hacer teoría de la educación y de responder a la pregunta de cómo educar. Fue el...
tracking img