Tesis para ensj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
s

HOJA DE GUARDA.

 

 

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JALISCO

EL USO DEL MATERIAL DIDÁCTICO COMO ESTRATEGIA PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LOS ÁNGULOS

DOCUMENTO RECEPCIONAL

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE
LICENCIADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICASPRESENTA
JOSEFINA SIERRA TAFOYA

GUADALAJARA, JALISCO: JULIO DE 2009.

AGRADECIMIENTOS O DEDICATORIAS (OPCIONAL).

HOJA DE DICTAMEN DEL ASESOR.

CONSTANCIA DE PRÁCTICA EN TRABAJO DOCENTE.

HOJA DE DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE TITULACIÓN.

INDÍCE

INTRODUCCIÓN

El presente documento, es un ensayo académico de carácter reflexivo y analítico, donde doy a conocer el proceso obtenidodurante mi práctica intensiva enfocado a un tema en específico, fundamentando con autores especializados y de prestigio dentro del ámbito educativo. Dándole un toque de originalidad, característica que lo distingue de lo que se realizaba anteriormente, donde los textos sólo eran copias de distintos libros y autores, transcritos que no daban cabida a las opiniones o reflexiones del autor mismo.Aunque para la elaboración de éste, pongo en juego distintas capacidades y competencias, como el analizar distintos sucesos, observarlos, plantear argumentos y expresar ideas entre otros. Siendo éste un primer ejercicio intelectual, emanado del análisis y reflexión de mi práctica. Mi tema de estudio es derivado de una problemática real, que observé durante mi trabajo docente y un procesoeducativo, lo cual es sólo el inicio de mi profesión.

Cabe mencionar que, aunque el documento no es realizado por un especialista, investigador o una persona con larga trayectoria dentro del ámbito profesional, aporta al conocimiento de un fenómeno, estrategia o recurso didáctico.

Mi tema de estudio es “RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DEL ÁLGEBRA, EN SEGUNDOGRADO DE SECUNDARIA”, su estudio se desprende de la necesidad de estrategias que dieran como resultado, una manera fácil de enseñar álgebra, específicamente las ecuaciones, y lograr un aprendizaje significativo en los alumnos, ya que el tipo de aprendizaje que estaba logrando en ellos sólo era momentáneo y carente de sentido. Los educandos hallaban innecesario e inútil el proceso, ya que no leencontraban utilidad al tema visto.

Lo anterior lo identifiqué al revisar el examen que se aplicó a los alumnos para la evaluación final del segundo período, este implicaba la resolución de algunos ejercicios algebraicos, obteniendo bajas calificaciones. Lo cual me sorprendió porque durante la sesión que preparé para el tema, todo resultó favorable, la mayoría de los alumnos dieron unresultado positivo hacia la clase, resolviendo de manera correcta los ejercicios planteados.

Las prácticas intensivas las llevé a cabo en los grupos 2° “A” y 2° ”B”, en la Escuela Secundaria Técnica No.40, ubicada en Huentitán el Bajo, a unas cuantas cuadras del Zoológico Guadalajara, no está ubicada en una zona muy prestigiada pero es una escuela sin carencias en lo que a infraestructura serefiere, como equipamiento de las aulas, aspecto físico, limpieza del inmueble, tecnología, etc.

Respecto al nivel académico de la escuela, identifiqué algunas carencias, lo cual me percaté desde la primera jornada de observación a la escuela, durante las clases, el diversos profesores al tratar de recuperar saberes previos, tenía una respuesta poco favorable, ya que la mayoría de los alumnosposeían poco conocimiento, debido a que las alumnos sólo memorizaban para pasar exámenes o responder actividades de la clase.

El presente documento tiene como propósito dar cuenta de mis reflexiones derivadas del análisis de la problemática anteriormente mencionada, ya que siendo éste un tema de suma importancia decidí tomarlo como objeto de estudio.

Este documento se...
tracking img